Irak

Anuncian el fin de las misiones de combate y la retirada de la coalición contra el Estado Islámico

Así lo aseguró el asesor de Seguridad Nacional, Qasem al Arayi. Estados Unidos retirará sus tropas del país.

Las autoridades de Irak anunciaron, este jueves, el fin de las "misiones de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico y ha asegurado que las tropas internacionales iniciarán su retirada del país.

"Hoy hemos terminado la última ronda de diálogo con la coalición internacional, que arrancó el año pasado, para anunciar oficialmente el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición y su retirada de Irak", dijo el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Qasem al Arayi.

El mismo indicó, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, que "la relación con la coalición internacional continuará en los campos de entrenamiento, asesoría y capacitación" de las fuerzas de seguridad iraquíes, sin dar más detalles al respecto.

Las autoridades iraquíes anunciaron en diciembre de 2017 la derrota militar de Estado Islámico, si bien el grupo se mantiene activo en diversas partes del país. Las tensiones entre Irak y la coalición aumentaron a raíz de la muerte en enero de 2020 del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Desde entonces, la coalición, encabezada por Estados Unidos, procedió a la entrega a las autoridades de diversas bases militares en las que contaba con presencia para hacer frente al grupo yihadista, si bien incidió en que este proceso formaba parte de un diálogo con el Gobierno para la transición tras el fin de las operaciones de combate.