EE.UU

Apareció muerta una ballena gris de 13 metros de largo en una playa de San Francisco

El ejemplar llegó a la costa en Ocean Beach el domingo, y su enorme cadáver permanece esparcido por un tramo de arena muy transitado.

Las ballenas grises suelen atravesar el Área de la Bahía de San Francisco en Estados Unidos durante su migración hacia el norte para buscar las aguas del Ártico desde finales de marzo hasta abril. No es inusual que algunas de ellas mueran y se encuentren en las playas norteamericanas durante la primavera del hemisferio norte.

Pero una de ellas apareció en la región más tarde de lo habitual y se está sumando a una asombrosa cantidad de ballenas grises muertas en menos de tres meses. Hubo 14 de ellas solo desde abril de 2021, según el Centro de Mamíferos Marinos.

“En 2019, cuando comenzó este evento de mortalidad inusual, teníamos 13 ballenas grises muertas”, dijo Giancarlo Rulli, portavoz del centro. “El año pasado tuvimos cinco. En un año promedio, nosotros y nuestros socios de la Academia de Ciencias de California respondemos a entre cinco y diez ballenas muertas de todas las especies en un año determinado”.

La desnutrición, el enredo y el trauma de los choques con barcos son las causas más comunes de muerte en las ballenas identificadas por los investigadores del centro en los últimos años.

Científicos del centro y de la Academia de Ciencias de California realizaron una necropsia a la ballena encontrada el domingo, y la muestra fue identificada como una hembra con reservas de grasa promedio. No pudieron determinar la causa de la muerte, pero hicieron varias otras observaciones que pueden proporcionar pistas sobre por qué el animal no sobrevivió.

Esta ballena estaba fresca en función de la calidad de su piel, tejidos internos y órganos. Si bien los científicos encontraron vértebras espinales fracturadas, “la falta de hematomas y hemorragias en el tejido cercano indica que el animal probablemente fue golpeado por un barco después de que ya había muerto por otra causa”, dijo el centro.

El equipo de investigación notó que la ballena tenía el estómago casi vacío y es desconcertante por qué esta hembra adulta estaba migrando hacia el norte a las frías aguas árticas ricas en alimentos a esta hora tardía de esta temporada.

Las ballenas grises con crías suelen migrar más tarde en la temporada, según indicaron los especialistas del centro, pero este mamífero no mostró ningún signo de haber amamantado a sus crías recientemente.

“Tenemos la esperanza de que las muestras tomadas durante la necropsia arrojen algo de luz sobre las razones detrás de su viaje tardío al norte y cualquier posible dolencia que pueda estar afectando a la población de ballenas grises”, Moe Flannery, Gerente Senior de Colecciones de Aves y Mamíferos de la Academia de California de Ciencias, dijo en un comunicado.