Guerra ruso-ucraniana

Aplazan en Rusia por segunda vez el juicio a cinco extranjeros por luchar con los ucranianos

El tribunal militar de la región de Rostov, aplazó este jueves hasta el próximo 10 de agosto la vista del juicio en ausencia de cinco extranjeros -tres británicos, un sueco y un croata- acusados de luchar del lado ucraniano.

La vista, al igual que el pasado 31 de mayo, fue aplazada nada más comenzar debido a que el tribunal accedió a la petición del fiscal de solicitar a la policía militar establecer el paradero de los imputados, según la agencia Interfax.

Los británicos Dylan Healy, John Harding y Andrew Hill, el croata Vjekoslav Prebeg y el sueco Matias Gustafsson están acusados de recibir adiestramiento para cometer actos terroristas y de mercenarismo.

Los cinco extranjeros fueron capturados por las tropas rusas en el sur de la región oriental ucraniana de Donetsk, en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol, ciudad que fue escenario de una batalla que duró casi tres meses, del 24 de febrero al 23 de mayo de 2022.

Meses después de su captura los cinco extranjeros fueron liberados en un canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Rusia impondrá multas y penas de cárcel a quienes trabajen en ONG´S no inscriptas en el país

La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó este jueves en primera lectura un paquete de tres proyectos de ley que prevén multas y penas de cárcel de hasta tres años por colaborar reiteradamente en organizaciones no gubernamentales extranjeras que no estén inscritas en el país.

El grupo de normas fue presentado por la comisión parlamentaria para la investigación de la injerencia extranjera en los asuntos internos de Rusia encabezada por el diputado Vasili Piskariov por Rusia Unida, el partido del Kremlin.

"La aprobación de nuestras propuestas fortalecerá la seguridad de nuestro Estado y la protección de su soberanía", afirmó Piskariov en un comunicado de la Duma rusa.

Según el legislador oficialista, "las ONG extranjeras, bajo la tapadera de objetivos humanitarios y en estrecha colaboración con agentes extranjeros, buscan socavar las bases constitucionales y económicas de nuestro país".

"No abren deliberadamente oficinas en Rusia para ocultar sus actividades destructivas. De 23 ONG extranjeras declaradas el año pasado indeseables en nuestro país, solo una estaba inscrita", añadió.