Pandemia

Aplicarse la vacuna contra la gripe, reduce el riesgo de ser internado por COVID-19

Así lo reveló un estudio científico internacional, el cual demostró que la eficacia es de hasta en un 60%. La dosis no sustituye a las vacunas para el coronavirus.

Según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, realizada en pacientes de todo el mundo, vacuna contra la gripe protege de algunos efectos graves del COVID-19, y reduce el riesgo de ser internado hasta un 60%.

El estudio analizó los datos de dos grupos, indica que los no vacunados contra la gripe tenían una probabilidad “significativamente mayor”, de hasta un 20%, de ser ingresados en la UCI. Además, eran significativamente más propensos a visitar el servicio de urgencias (hasta un 58% más), a desarrollar sepsis (hasta un 45% más) o a sufrir un accidente cerebrovascular (58%) o una trombosis venosa profunda (40%).

El riesgo de muerte, sin embargo, no se redujo, y el equipo de investigadores destacó que la vacuna contra la gripe no sustituye “en absoluto” a las de la COVID-19. Susan Taghioff, otra autora del estudio, agregó que aunque las vacunas contra la gripe pueden ofrecer cierta protección, no sustituyen la protección que ofrece una vacuna contra el nuevo coronavirus real.

La investigación comparó la incidencia de quince resultados adversos, entre ellos sepsis, accidentes cerebrovasculares, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda, visitas al servicio de urgencias, ingreso en el hospital, en la UCI y muerte, en los 120 días siguientes al diagnóstico de COVID-19.

Aunque no se sabe exactamente cómo la vacuna antigripal proporciona protección contra el COVID-19, la mayoría de las teorías se centran en que refuerza el sistema inmunitario innato, es decir, las defensas “generales” con las que nacemos y que no están adaptadas a ninguna enfermedad en particular.