Estados Unidos

Aprueban el proyecto de gasto social de Joe Biden por dos billones de dólares

Tras ser tratado en la Cámara de Representantes, el ambicioso paquete del presidente ahora continuará en el Senado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes el proyecto de ley Build Back Better (Reconstruir mejor) de dos billones de dólares. Ahora el ambicioso paquete de gasto social del presidente, Joe Biden, continuará en el Senado, donde se enfrenta a un destino incierto.

La votación salió con 220 votos a favor y 213 en contra. El proyecto de ley financiaría la educación preescolar universal, las ayudas a la vivienda y al cuidado de los niños, algunas prestaciones ampliadas de Medicare y cuatro semanas de baja médica y familiar remunerada, una disposición que está en el punto de mira del Senado. También ampliaría los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible y la desgravación fiscal por hijo que otorga a las familias 3.600 dólares por hijo menor de 6 años y 3.000 dólares por hijo de entre 6 y 18 años.

Ahora, Biden necesita el apoyo de los 50 senadores demócratas -y el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris- para aprobar el proyecto de ley sin la ayuda de los republicanos a través de un proceso legislativo llamado reconciliación que evita el filibusterismo.

“Sé que tenemos un plan económico histórico”, había dicho Biden en un discurso a la nación después de discutir el paquete con los líderes de su partido. “Es un plan que creará millones de puestos de trabajo, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un camino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica para el Siglo XXI”, agregó.