OMS

Aprueban la segunda vacuna antimalaria para niños y niñas

Esta decisión marca un hito en la lucha contra la malaria.

La lucha contra la malaria, una enfermedad devastadora que afecta a numerosas comunidades en todo el mundo, ha dado un paso importante hacia adelante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la aprobación de una segunda vacuna antimalaria para su uso en niños y niñas, una noticia recibida con gran entusiasmo en la comunidad médica y científica.

En una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, expresó su alegría por esta decisión histórica: “Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos”. Esta declaración resalta la importancia de esta nueva vacuna en la lucha contra una enfermedad que causa una alta mortalidad en muchas partes del mundo.

La vacuna antimalaria recién aprobada se llama R21/Matrix-M y fue desarrollada por la Universidad de Oxford. Su fabricación está a cargo del Serum Institute of India, y su uso ya está autorizado en Ghana, Nigeria y Burkina Faso, países donde la malaria representa una amenaza significativa para la población.

La OMS también presentó nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis, además de simplificar las recomendaciones para la vacuna contra el COVID-19. Esto subraya el compromiso continuo de la OMS en la investigación y desarrollo de estrategias de vacunación efectiva para enfermedades que afectan a nivel mundial.

La vacuna R21/Matrix-M se suma a otra vacuna antimalaria, “RTS.S”, producida por el gigante farmacéutico británico GSK, que se convirtió en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños y niñas en zonas con transmisión moderada o elevada en 2021. Sin embargo, la demanda de la vacuna RTS.S supera la oferta, lo que hace que la introducción de la nueva vacuna R21/Matrix-M sea un paso significativo para ampliar la protección contra la malaria.

Una de las ventajas de la vacuna R21/Matrix-M es su costo accesible, con una dosis que oscila entre 2 y 4 dólares, lo que la convierte en una opción viable para países con recursos limitados que luchan contra la malaria.

La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por el parásito del género Plasmodium, ha sido una amenaza constante para las poblaciones en riesgo. En 2021, se cobró la vida de 619.000 personas en todo el mundo, según datos de la OMS. África sigue siendo la región más afectada, con la mayoría de los casos y decesos.