Nuevo Orden Mundial
Arabia Saudita solicitó a Sudáfrica su ingreso a los Brics
La visita de Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, a Arabia Saudita, arrojó novedades geopolíticas no menores. El país árabe ya tendría el apoyo de todos los miembros.
Según trascendió en varios medios árabes y sudafricanos, además de hablar de sus negocios bilaterales, Ramaphosa y Bin Salmán, Príncipe saudí, hablaron de la posibilidad concreta de que Arabia Saudi, el principal productor de petróleo del mundo, se incorpore a los BRICS, por solicitud de los propios saudíes.
Las amenazas de Washington contra Riyad, luego de que Arabia bajara la producción de barriles diarios y disparará el precio del petróleo, han acercado a los saudíes a sus socios de Asia.
Primero Salmán se reunió con Modi, el Primer Ministro de la India, hace solo un mes, renegoció con Rusia por el precio internacional del barril de petróleo y está a punto de cerrar un acuerdo China en el área de defensa, luego de que EE.UU. anunciará la suspensión de la venta de sistemas antiaéreos a Riyad por las tensiones con sus socios saudíes.
La posibilidad de incorporar a Arabia Saudí a los BRICS es clara y podría tratarse en 2023, junto a la aceptación oficial de Argentina, Indonesia o Argelia, que también cuentan ya con plenos respaldos al interior del bloque.