grave denuncia
Arabia Saudita y Etiopía investigaran conjuntamente presuntos asesinatos de migrantes
La ONG Human Rights Watch recogió testimonios de 38 etíopes que cruzaron desde Yemen y que acusaron a los guardias fronterizos sauditas de disparar y matar a "cientos" de personas.
El gobierno etíope anunció este martes que investigará junto con Arabia Saudita la denuncia de la ONG Human Rights Watch (HRW) que acusó en un informe a guardias fronterizos sauditas de haber asesinado a "cientos" de migrantes del país africano entre 2022 y 2023.
"El gobierno etíope investigará rápidamente el incidente junto con las autoridades sauditas", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado difundido en X (antes Twitter), consignó la agencia de noticias AFP.
"En esta fase crítica, se recomienda encarecidamente actuar con la máxima moderación y no hacer declaraciones innecesarias hasta que haya concluido la investigación", añadió la cartera etíope, que a su vez destacó que "a pesar de esta desafortunada tragedia, los dos países mantienen unas relaciones excelentes y duraderas".
Testimonios recogidos por la ONG
La ONG con sede en Nueva York acusó el pasado lunes en un informe a los guardias fronterizos sauditas de disparar y matar a "cientos" de migrantes etíopes que intentaban cruzar al rico reino por Yemen entre marzo de 2022 y junio de 2023.
Las autoridades sauditas rechazan las acusaciones de la ONG: una fuente gubernamental aseguró a AFP que eran "infundadas" y que no se basaban "en fuentes fiables".
Por su parte, Estados Unidos, un viejo socio de la monarquía del Golfo, pidió una investigación.
El informe de la HRW es "muy preocupante" y sus "acusaciones, muy graves", reaccionó el pasado lunes el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que, no obstante, para ellos era "muy difícil confirmar la situación en la frontera" y añadió que "impedir la migración con el cañón de una pistola es intolerable".
La denuncia
En su informe de 73 páginas, HRW se basa en entrevistas con 38 migrantes etíopes que trataron de llegar a Arabia Saudita desde Yemen, imágenes satelitales y fotos y videos publicadas en redes sociales.
La denuncia afirmó que también había mujeres y niños entre las víctimas que intentaban entrar en Arabia Saudita a través de las montañas de Yemen.
Los entrevistados refirieron 28 "incidentes con armas explosivas" incluidos ataques con proyectiles de mortero y describen escenas de horror.
"Nos disparaban, era como una lluvia de balas", acusan los testimonios recogidos por la ONG.
HRW lleva casi una década documentando abusos contra etíopes en estos países, pero alertó que los últimos homicidios parecen "generalizados y sistemáticos" y podrían constituir "crímenes contra la humanidad".
El norte de Yemen está controlado en gran parte por los hutíes, rebeldes combatidos desde 2015 por Arabia Saudita, que apoya a las fuerzas progubernamentales.
La guerra en Yemen generó lo que la ONU describe como una de las peores situaciones humanitarias del mundo.