México

Armados y en un vehículo oficial: detuvieron a soldados mexicanos que cruzaron la frontera a EU

En redes sociales circularon fotografías en donde se ve a los miembros de la Sedena sentados en el piso y esposados.

Durante la madrugada de este sábado, al menos siete soldados mexicanos fueron detenidos en territorio estadounidense por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, luego de que cruzaran el Puente Libre, conocido como De las Américas, en Ciudad Juárez Chihuahua, e ingresar al país vecino. Los elementos detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los militares iban armados y a bordo de una camioneta oficial de la Sedena, dio a conocer el Diario de Chihuahua. Por medio de redes sociales se difundieron algunas imágenes en donde se observa a los soldados sentados en el piso y supuestamente esposados, mientras que en otras fotos se observa una camioneta tipo Pickup verde con número oficial y a pocos metros las garitas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.

También se ven a soldados formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron supuestamente esposados a unas oficinas del puente De las Américas, para el registro, ya que también los despojaron de las armas que llevaban.

Hasta la mañana de este sábado, la dependencia federal no se había pronunciado sobre este asunto.

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló para medios de comunicación durante su gira por Ciudad Acuña, Coahuila, en donde migrantes cruzar esperan a Estados Unidos, que hasta “en el cielo hay control migratorio”.

De acuerdo con un boletín del INM, Garduño asistió a Ciudad Acuña para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esa zona fronteriza.

Señaló que el Gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de las y los migrantes sin dejar de lado la ley, por lo que se tiene que revisar la situación de haitianos en el país.

“Válgase el ejemplo, aunque que no es similar, pero en el cielo hay control migratorio”, explicó el titular del INM.

Durante un recorrido en un parque donde acampan haitianos, Garduño informó que a través de una mesa de diálogo permanente con representantes del gobierno de Haití se coordinan acciones para atender a sus connacionales.