Venezuela

Ascienden a 37 las víctimas fatales por el deslave en Las Tejerías

El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó tres días de duelo.

El número de víctimas fatales por el deslave ocurrido en la ciudad venezolana de Las Tejerías, ubicado en el estado de Aragua, se elevó a 37, mientras que 52 personas continúan desaparecidas, informaron este lunes oficialmente.

Juan Mario, presidente de la Cruz Roja, informó que hay "22 cadáveres reconocidos y otros 15 aún por identificar, y 20 mil viviendas afectadas". Además, indicó que las víctimas de los daños que fueron ubicados en tres refugios locales serán trasladadas al cuartel de la organización humanitaria.

En tanto, las autoridades venezolanas intensificaron las labores de búsqueda de más de medio centenar de desaparecidos, que, según las autoridades, dejó el deslave en esta zona.  

La búsqueda de los 52 desaparecidos, según el gobierno, se realiza con el uso de drones y unidades caninas, autorizadas por el Ministerio de Interior.

El panorama es desolador en Las Tejerías, en el estado del Aragua, a 52 kilómetros de Caracas y golpeado el sábado por este deslizamiento que se produjo en medio de las fuertes lluvias que afectan el país. Varios metros de lodo arrasaron casas y negocios en esta localidad bordeada por montañas donde residen unas 54.000 personas.

El fuerte caudal del agua arrastró viviendas, sedimentos, rocas y árboles desde la montaña, e inundó comercios, calles de la localidad, llevándose todo lo que encontró a su paso. Además, dejó sin electricidad y sin comunicaciones a la población, al llevarse la corriente las antenas de las operadoras telefónicas.  

En relación a este hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en sus redes sociales:  "Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo". El mandatario aseveró que "estamos con ustedes", y "Vamos a salir adelante".

En el área afectada, el gobierno venezolano instaló varios refugios para las victimas, mientras que unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate.