Ecuador

Asesinaron a seis presos acusados por el crimen del candidato Villavicencio

El hecho ocurrió en la cárcel Guayas 1. Todos los hombres eran de nacionalidad colombiana. El país se encuentra agitado antes del balotaje presidencial del 15 de octubre

En el marco de un país envuelto en violencia, seis hombres que estaban presos por la causa del crimen del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fueron asesinados en una cárcel de Guayaquil en medio de "disturbios". El órgano estatal a cargo de las prisiones (SNAI) aseguró en un comunicado que los reclusos eran "de nacionalidad colombiana".

Villavicencio fue asesinado a tiros tras encabezar un acto en el norte de la capital, a pocas semanas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto. Por este hecho estaban arrestadas 13 personas, mientras que otro joven colombiano acusado de disparar al político fue abatido por guardaespaldas.

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", posteó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su cuenta de la red social X, refiriéndose a lo ocurrido en La Guayas 1, una de las cinco cárceles de un gran complejo penitenciario que se transformó en centro de operaciones de las bandas narcotraficantes.

Estos hechos alteran aún más el ambiente antes del balotaje presidencial que se dará el 15 de octubre entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa, dado que, además de Villavicencio, otros siete políticos fueron asesinados en el último año, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un aspirante a diputado y un dirigente local.