BRASIL

Asesinaron a tiros a una mujer embarazada de 8 meses y creen que la mandó a matar su pareja

El bebé nació en un parto de emergencia, pero murió poco después. En el ataque también balearon a la madre de la víctima.

El brutal asesinato a tiros de una mujer embarazada de ocho meses conmueve a todo Brasil. La mujer dio a luz de urgencia, pero el bebé murió a las pocas horas. El caso dio un giro el martes con la detención de su pareja, el profesor de química Diogo Viola de Nadai, acusado de ordenar el femicidio.

Cómo fue el crimen de la mujer embarazada en Brasil

La ingeniera Letycia Peixoto Fonseca, de 31 años, se encontraba en su auto frente a la casa de su mamá en la localidad de Campos dos Goytacazes el jueves dos de marzo a la noche cuando dos sicarios en moto se acercaron y, sin mediar palabras, le dispararon cinco veces a quemarropa por la ventana. Letycya recibió impactos en la cara, el hombro, la mano izquierda y el pecho.

La mamá de la víctima, que estaba parada al lado del auto, corrió hacia los sicarios, que la balearon antes de darse a la fuga. El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad.

Junto a Letycia, en el auto estaba su tía abuela, Simone, de 50 años, que tiene síndrome de Down y a la que iba a llevar a pasear. La mujer estaba cubierta de sangre y quedó en estado de shock, dijo el sitio Folha 1.

Las dos mujeres fueron trasladas a un hospital y los médicos trataron de salvar al bebé de Letycia, Hugo, que nació en una cesárea de emergencia, pero no pudo resistir y murió en el hospital el viernes. La mamá de Letycia fue dada de alta poco después.

Letycia y su bebé fueron enterrados el viernes por la tarde en una conmovedora ceremonia en la que Diogo Viola de Nadai cargó el pequeño ataúd de su hijo.

Sin embargo, el caso comenzó a dar un giro el sábado con la detención del conductor de la moto, que confesó el crimen.

“Recolectamos más imágenes, escuchamos más testigos. Identificamos, calificamos y detuvimos a uno de los ejecutores que iba en la moto. Confesó el crimen”, dijo la comisaria Natália Patrão, a cargo de la investigación.

Este lunes, fue detenido el hombre sospechoso de dispararle a Letycia, que optó por guardar silencio. Ese día también declaró en la comisaría Diogo Viola de Nadai, que dijo desconocer a los asesinos, se negó a realizar una prueba de paternidad y salió en libertad.

Al día siguiente Diogo Viola de Nadai fue detenido y acusado de ordenar el femicidio de su pareja. Según el diario O Dia, el hombre estaba legalmente casado con otra mujer, vecina de Campos, pero tenía una relación estable con Letycia, convivían y hasta tenían un negocio juntos.

Además del profesor de química, este martes también fue detenido otro hombre que sería el dueño de la moto utilizada en el crimen. Le dijo a la Policía que prestó el vehículo, pero sin saber para qué se iba a usar.

La Policía Civil informó que la línea de investigación de la muerte es un “crimen pasional”, pero no reveló otros detalles.

Alcimar Freitas Fonseca, de 59 años, y su madre Cintia Pessanha Peixoto Fonseca, de 49 años, pidieron justicia por su hija. “Letycia era una niña dulce, no tenía enemigos. Queremos justicia por lo que le hicieron a ella y a nuestro Hugo, que nació vivo y murió en el hospital. Estamos muy tristes por toda esta situación y esperamos que todos los involucrados sean detenidos lo antes posible”, dijeron.

Récord de femicidios en Brasil en 2022

Brasil tuvo un aumento del 5% en los casos de feminicidio en 2022 en comparación con 2021, señala una encuesta realizada por g1 con base en datos oficiales de los 26 estados y el Distrito Federal. Unas 1.410 mujeres fueron asesinadas solo por ser mujeres, una cada 6 horas, en promedio. Esta cifra es la más alta registrada en el país desde que entró en vigor la ley de femincidio en 2015.