Ecuador

Asesinaron a un dirigente del partido Revolución Ciudadana

Pedro Briones fue baleado en la ciudad de Esmeraldas, al norte del país, y el hecho se suma a la lista de ataques a candidatos en plena campaña electoral.

El máximo referente partidario Rafael Correa y la candidata Luisa González, dieron hoy a conocer el crimen,  del dirigente Pedro Briones, quien fue baleado en la norteña ciudad de Esmeraldas.

Briones, que pertenecía al partido Revolución Ciudadana (RC), el cual se referencia en el expresidente Rafael Correa, fue asesinado este lunes a balazos, en un hecho que se suma a la larga lista de ataques a candidatos y referentes en plena campaña para las elecciones presidenciales del domingo y a horas de que los postulantes debatieran por televisión justamente la seguridad como eje de sus proyectos.

“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”, escribió Luisa González en la red social X.

En la misma red, Correa publicó: “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!”.

En la tarde-noche del miércoles pasado, el hasta entonces candidato Fernando Villavicencio corrió la misma suerte tras ser atacado por un grupo comando a la salida de un acto en el norte de Quito y un día después una candidata a asambleísta fue baleada en Los Ríos, pero logró salir ilesa del ataque.

El cara a cara entre los siete candidatos arrancó tras un minuto de silencio en memoria de Villavicencio, a quien el Movimiento Construye decidió reemplazar con Christian Zurita, cuya postulación todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene pendiente de aprobación.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales.

En 2021, la nación incautó el récord de 210 toneladas de droga. El año siguiente decomisó 201 toneladas. Ecuador cerró 2022 con una tasa de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.