ATENTADO

Asesinaron al embajador de Italia en la República Democrática del Congo

El ataque contra el convoy del Programa Mundial de Alimentos tuvo lugar en Goma, en el este de República Democrática del Congo.

El embajador de Italia Luca Attanasio, de 43 años, fue asesinado este lunes a balazos en un ataque contra una comitiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en una visita cerca de Goma en el este de la República Democrática del Congo (RDC), indicaron fuentes diplomáticas. En el atentado también murió un carabinero del país europeo que formaba parte del convoy.

“El embajador Luca Attanasio murió como consecuencia de sus heridas”, declaró a la agencia AFP una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa. La balacera se desató cerca del poblado de Kanyamahoro alrededor de las 10.15 hora local. Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores italiano aún no está clara la matriz del ataque. En la comitiva de la ONU también viajaba al Jefe de Delegación de la Unión Europea.

El noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, expresó su “inmenso dolor” tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. “He sabido con gran consternación e inmenso dolor de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber”, dijo el jefe de la diplomacia italiana en una nota.

“Dolor y angustia por la muerte del embajador Luca Attanasio y el carabinero en un ataque armado al convoy de la misión internacional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Solidaridad y cercanía con los familiares de las víctimas”, dijo, por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados, Piero Fassino.