Sin distanciamiento

Así festeja Brasil el día de la independencia

Miles de brasileños desafiaron las prohibiciones y se amontonaron en las playas, en un  país que  tuvo 800 nuevas muertes por el virus en los últimos 7 días.

Brasil vivió un fin de semana caótico en medio de la celebración del Día de la Independencia. Miles de personas llenaron las playas y bares de las principales ciudades del país, pese al refuerzo policial instalado a fin de impedir que se repitieran las imágenes de aglomeraciones vistas en los últimos días.

Las playas más emblemáticas de Río de Janeiro, como Copacabana e Ipanema, así como las del litoral paulista, recibieron turistas de todo el país y su arena se convirtió en un mar de sombrillas. En Jericoacoara, un paradisíaco y exclusivo pueblo del nordeste de Brasil, la ocupación hotelera fue del cien por ciento.

Los especialistas temen que la relajación de las medidas de distanciamiento social se intensifique todavía más con la llegada del buen tiempo, lo que podría provocar un nuevo rebote de casos y muertes cuando el país todavía no ha dejado atrás la primera ola.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue desde el comienzo uno de los principales defensores del fin del distanciamiento social, una postura que le llevó al enfrentamiento con algunos gobernadores y antiguos aliados, como Joao Doria, gobernante de Sao Paulo.

El líder de la ultraderecha brasileña desdeñó en incontables ocasiones la gravedad del nuevo coronavirus, del que llegó a estar infectado, y alentado a la población a salir a las calles y mantener a flote la economía, aún en las fases más críticas de la pandemia.