PERÚ

Asombroso hallazgo: Descubren restos en perfecto estado de sacrificios del Imperio Inca

Son cuatro llamas conservadas. Los investigadores aseguraron que “no hay nada comparable”.

La historia ha demostrado que los orígenes de los pueblos latinoamericanos pertenecen a los pueblos mayas, aztecas y los incas. Estos últimos, quienes construyeron la ciudadela de Machu Pichu en Cuzco, Perú, continúan asombrando con los nuevos descubrimientos respecto a sus costumbres. Ahora, un grupo de investigadores encontraron cuatro llamas conservadas en un yacimiento donde tenían lugar sacrificios rituales y son la primera evidencia arqueológica que vincula a los antiguos incas con esta práctica.

 Los ejemplares encontrados fueron tres llamas blancas y una marrón que estaban decoradas con cintas de colores, pulseras y con otros accesorios precarios. Según pudieron conocer los arqueólogos, se trataron de “sacrificios para los dioses”.

Lidio Valdez, autor principal del nuevo estudio e investigador de la Universidad de Calgary, indicó a la revista científica Antiquity: “Su valor ritual solo podía ser superado por el de los seres humanos porque las llamas eran sagradas para los Incas”.

Según los informes documentados y producidos por los colonos españoles hace 500 años, los pueblos sacrificaban alrededor de 100 llamas como ofrendas funerarias cuando alguien fallecía. También los colonizadores afirmaron que en los sacrificios rituales incas se pedían cosechas exitosas, rebaños saludables y la victoria frente a sus enemigos.

Por esto los restos encontrados distan mucho de ese hecho debido a que era una poca cantidad y la colorida decoración. De este modo, el equipo liderado por Valdez llegó a la conclusión de que los animales eran dedicados al dios creador Viracocha y al Sol en el marco de “un gesto de buena voluntad” hacia los ciudadanos que vivían en un territorio anexado recientemente al imperio.

El descubrimiento fue realizado en Tambo Viejo, a 40 kilómetros de Lima y los especialistas señalaron que la locación era uno de los “más recientes centros administrativos”.

En Tambo Viejo, las condiciones son muy secas, lo que permitió una excelente conservación de los restos orgánicos. Para que estas llamas fueran encontradas en este estado, también ayudó el hecho de que los incas les hayan colocado arena durante su entierro.

“Este es el primer yacimiento de su tipo. No hay nada comparable. Estoy convencido de que los rituales que incluían los sacrificios de animales incluían otras acciones, como cantar, bailar y que no necesariamente dejan pruebas materiales tangibles que podamos recuperar los arqueólogos”, agregó Valdez.

En el mismo yacimiento, los arqueólogos también descubrieron grandes hornos y otras pruebas de elaboradas fiestas. Estos sacrificios rituales no eran eventos serios o cruentos, sino que se trataban de celebraciones donde compartían alimentos en forma de banquetes.

Ahora los expertos esperan continuar descubriendo ejemplares bien conservados que ayuden a develar los misterios de semejante organización y se pueda comprender su influencia en otras civilizaciones más pequeñas aún continúan existiendo.