Turquía

Atentado en Estambul: seis muertos, 81 heridos hasta el momento y una mujer detenida

No se informó oficialmente la causa de la explosión, pero se investiga una bolsa con mecanismo de explosión o a control remoto. Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía, dijo que se trató de un "atentado vil".

Hasta ahora la explosión dejó un saldo de seis muertos y 81 heridos, dos de ellos de gravedad. El ataque fue en la avenida peatonal más transitada de Estambul. El gobierno de Turquía ya detuvo a una mujer, quien habría detonado una bomba, aunque prometió que “los responsables serán desenmascarados” y castigados.

Recep Tayyip Erdogan dijo que se trató de un "atentado vil" cometido con una bomba y que sus autores serán descubiertos y castigados, ante de partir para la Cumbre del G20. También fue quien informó que cuatro personas murieron en el lugar de la explosión y dos más en el hospital.

El vicepresidente Fuat Oktay comunicó luego que había 81 heridos, dos de ellos de gravedad. Calificó el ataque como "atentado terrorista" y responsabilizó por él a una "mujer kamikaze", además de la que detuvieron horas más tarde. También dijo que ningún movimiento terrorista se había adjudicado el atentado

"Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados. Los intentos de sumir a Turquía y a la nación turca en el terror no van a lograr su objetivo", expresó

Lo que se sabe sobre la detonación

Erdogan no dio sobre la detonación,  que ocurrió a las 16.20, más que decir que fue un "ataque con bomba", pero la prensa local comenzó a hacer circular la noticia de una persona kamikaze primero, y luego de alguien con una bolsa.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, dijo que "hay dos posibilidades: o la bolsa tenía un mecanismo en su interior para explotar de forma autónoma o fue detonada con un control remoto; la investigación sigue ambas hipótesis", dijo. “Sabemos que una mujer se sentó en un banco durante 40 minutos y luego se levantó: la explosión se produjo uno o dos minutos después", según la agencia ANSA.

Las condolencias de los opositores

"Deseo la misericordia de Dios para nuestros ciudadanos que perdieron la vida en la explosión en la calle Istiklal, y una pronta recuperación para los heridos", publicó en Twitter el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) expresó "profundo dolor y pena por la explosión que ha matado a seis de nuestros conciudadanos y heridas a otros 81. Nuestro pesar y dolor es grande; les deseamos la misericordia de Dios a los ciudadanos que han perdido la vida", añadió.

El Partido del Bien (Iyi) repudió el hecho a través de su presidenta, Meral Aksener. "Condeno contundentemente este vil atentado; nos gustaría que los responsables fueran atrapados lo antes posible", apuntó.

El intendente de Estambul, Ekrem Imamoglu, habló desde el lugar: “Fui informado por los equipos de bomberos en Istiklal. Continúan su trabajo en coordinación con la policía", indicó en Twitter, ofreciendo sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

Bomberos, policías y equipos médicos se desplegaron en la zona, donde se ubican algunas atracciones turísticas, y que fue acordonada. La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad, sobre todo por turistas de todo el mundo, y alberga a numerosos negocios. Por ella corre un tranvía que es uno de los íconos de Estambul.

El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena para  "evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas", justificó el director de la comunicación presidencial y consejero del presidente Erdogan, Farhettin Altun.

Grecia, un país con el que Turquía mantiene diferencias por las Islas del Egeo y los inmigrantes, se pronunció fuerte y rápidamente: "Grecia condena de manera inequívoca el terrorismo, y expresamos nuestras sinceras condolencias al gobierno y al pueblo turco",

La avenida Istiklal había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados. Reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.

La detención

La Policía turca informó por la noche y el día de hoy que arrestó a una mujer siria a la que acusa por el atentado perpetrado ayer en Estambul. Además, se sospecha fue entrenada por grupos kurdos y recibió en la ciudad siria de Kobane la orden de colocar la bomba.

Ahlam Albashir confesó que "fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG", comunicó la Dirección de Seguridad de Estambul.

Las organizaciones a las que hace referencia el comunicado son el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía hasta en su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD), y las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).

La mujer habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios.

La policía también informó que había recibido órdenes en la ciudad de Kobane, en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK.

Por su parte, el PKK desmintió cualquier vinculación con el ataque. “Nuestra gente y el público democrático saben muy bien que no estamos relacionados con este incidente, que no atacaremos directamente a civiles y que no aceptamos acciones dirigidas a civiles”, dijo el grupo en un comunicado publicado por la agencia de noticias Firat, cercana al PKK.

Suleyman Soylu, Ministro del Interior, informo que también detuvieron a 46 sospechosos más en el día de hoy. "Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir hoy a Grecia", dijo el ministro en el lugar del siniestro, que también afirmó que encontraron en un apartamento situado en Kucukcekmece, en las afueras de Estambul, una importante suma de dinero en euros y piezas de oro en una bolsa, así como una pistola y cartuchos.

Sobre el artefacto explosivo, estaba compuesto por "TNT de fuerte potencia" precisó la policía pero no dio más detalles.

Entre los fallecidos, todos turcos, figuran una niña de 9 años que murió con su padre, y una adolescente de 15, que pereció con su madre.

En la prensa turca tuvo profusa difusión la imagen de una cámara de vigilancia en la avenida Istiklal en la que se ve a una joven con pantalón de camuflaje y un velo negro que corre entre la multitud, y que fue designada como la que colocó la bomba.

Tratar de seguir adelante, pero con temor

En medio de las muestras de dolor, crece también el temor de una nueva ola de atentados en Turquía, a siete meses de las elecciones presidenciales y legislativas de junio de 2023.

Durante la noche el lugar fue lavado y ya no quedan las manchas de sangre que dejó el ataque Esta arteria comercial y peatonal volvió a abrir desde la mañana lista para recibir a la multitud de turcos y de turistas que transitan habitualmente hasta altas horas de la noche. Un detalle llama la atención, las decenas de bancos instalados a lo largo de la calle fueron retirados, indicio de que las autoridades temen que se produzca una nueva ola de ataques.

Entre 2016 y 2017, una serie de atentados reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) y por combatientes kurdos azotaron a Estambul, la principal ciudad de Turquía.

No acepto tus condolencias

Luego del atentado de ayer, y de la detención de una mujer kurda presuntamente artífice del atentado, llegaron las condolencias de una buena parte del mundo a Turquía. Sin embargo, el punto llamativo ocurrió cuando el Ministro de Interior de Turquía, Suleyman, rechazó las condolencias enviadas por Estados Unidos.

"No aceptamos ningún mensaje de condolencias de la Embajada de los Estados Unidos. Lo rechazamos porque ellos son responsables de seguir financiando al PKK", dijo Soylu en un tono bastante molesto.

Las últimas declaraciones de Erdogan, sobre la necesidad de un diálogo y un acuerdo de paz para Ucrania dónde, según Ankara, hay mayor voluntad política de Rusia que de Estados Unidos, parecen no haber caído bien en Washington, lo que generó ciertas fricciones en los últimos días. Recordemos que el día de mañana, Erdogan y Biden deberán cruzarse en la cumbre del G20.

"No aceptamos el mensaje de condolencias de la embajada de Estados Unidos. Lo rechazamos. Nuestra alianza con un Estado que apoya a Kobane y a sus focos de terror (...) debe ser discutida", dijo Soylu, a la televisión. Turquía acusa a menudo a Estados Unidos de proveer armas a los combatientes kurdos del PKK y las YPG, que Ankara considera como grupos "terroristas".