Guerra ruso-ucraniana

Aunque la OIEA no halló minas en Zaporiyia, demanda a Rusia un acceso total

El Organismo Internacional para la Energía Atómica informó hoy que sus expertos encargados de inspeccionar la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia no hallaron minas ni explosivos en sus instalaciones, aunque aclararon que todavía no tuvieron acceso completo a las instalaciones.

"Los expertos continuaron inspeccionando partes de la planta sin ver minas ni explosivos, pero aún están esperando obtener el acceso necesario a los techos de las unidades del reactor 3", informó en un comunicado el director general del organismo, el argentino Rafael Mariano Grossi.

En la nota, Grossi insistió en que la situación de seguridad sigue siendo "muy precaria" y agregó que en los últimos días los expertos escucharon explosiones "a cierta distancia" de la central, lo que consideró "un claro recordatorio de posibles riesgos de seguridad nuclear".

"Una explosión ocurrió en la mañana del 8 de julio, varias en la tarde del 10 de julio, una en la mañana de ayer y cinco en la tarde. Si bien no fue posible determinar las ubicaciones exactas de las explosiones, los expertos del OIEA pudieron confirmar que el sitio no había sido impactado", informó el OEIA.