Ilegalidades en Brasil

Autoridad electoral de Brasil exige explicaciones a la Policía por retenes en zonas donde Lula ganó en primera vuelta

La presidenta del PT, Gleisi Hoffman, pidió a los parlamentarios de su coalición que se dirijan a los lugares donde se encuentran los retenes de Policía y “den orden de prisión a los policías”.

El titular del TSE, Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones, a pesar de que la autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pueda dificultar el transporte de electores.

Según pudo conocer nuestra enviada especial a Brasil para la cobertura de la segunda vuelta de las elecciones, el comunicado oficial de los representantes de Lula dice: 

“Se determina al Ministro de Justicia y al Sr. Valdinei, que determinen la paralización inmediata de cualquier operación de la PRF, en la forma de la decisión ya dictada. Imponen multa personal para el Ministro de Justicia y el Director General de la PRF, en el monto mínimo de R$ 500.000,00 reales, por hora. Verificando la obstinación en el cumplimiento inmediato, el arresto inmediato de todos involucrados en el incumplimiento de la decisión”, dice la petición firmada por los abogados Cristiano Zanin y Eugênio Aragão.

En las redes sociales circulan numerosos vídeos en los que se ven retenes de la Policía Federal de Carreteras montados en varias ciudades del país, principalmente en la región noreste, que constituye el principal fortín del candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva, rival del presidente Jair Bolsonaro.

El senador Humberto Costa, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en Twitter que han recibido varias denuncias sobre "la acción completamente ilegal" de la Policía.

"Están intentando acabar con uno de los derechos más sagrados de nuestra Constitución: el voto. Es una acción con objetivos claramente electorales. ¡Dejen votar al noreste!", dijo Costa.

Al margen de esto, la jornada de votación transcurre con normalidad, con pocos problemas registrados en las urnas electrónicas.

Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11.30 hora local (14.30 GMT), durante las primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.883 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,35 % del total que ha sido instalado en todo el país.

La organización no gubernamental Transparencia Electoral Brasil, que desarrolla una de las misiones de observación, afirmó que los comicios se realizan con normalidad, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia.