Inmigración

Autorizaron quitar el alambrado puesto por Texas en la frontera con México

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó este lunes al gobierno federal a retirar el alambrado que el estado sureño Texas instaló en la frontera con México.

En fallo dividido, por cinco a cuatro votos, el máximo tribunal concedió una apelación de emergencia interpuesta por la Casa Blanca, que se oponía a otro fallo similar a favor del gobierno de Texas.

La resolución de la Corte autoriza a agentes de la Patrulla Fronteriza -organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional- a quitar el vallado, que contiene alambres de púas.

“Si dan la razón a Texas, los demás estados del país podrían recurrir a sus propias leyes para impedir que el gobierno federal ejerza su autoridad”, argumentó la representante del Departamento de Justicia Elizabeth Prelogar.

“No hay ninguna base para la intervención de este tribunal y mucho menos ahora; cortar la valla para que miles de personas inunden Texas no tiene nada que ver con una inspección”, replicó el fiscal general del estado sureño, Ken Paxton, según la agencia de noticias Europa Press.

El alambrado, tendido a lo largo de aproximadamente 48 kilómetros del río Grande, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, es parte de la controversia entre el presidente demócrata Joe Biden y el gobernador republicano Greg Abbott acerca de la aplicación de la ley de inmigración.

Abbott también dispuso la instalación de barreras flotantes en el río Grande, cerca de Eagle Pass, y permitió que tropas arrestaran y encarcelaran a miles de inmigrantes acusados de invasión de propiedad privada.

La Casa Blanca también está cuestionando esas acciones en un tribunal federal.

El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones obligó a los agentes federales a dejar de cortar el alambre. Una gran cantidad de migrantes cruzó por Eagle Pass en los últimos meses.

El gobierno federal sostiene que el alambrado impide que los agentes de la Patrulla Fronteriza lleguen a los migrantes cuando cruzan el río y que, en cualquier caso, la ley federal de inmigración supera los propios esfuerzos de Texas para detener el flujo de personas hacia el país.

En tanto, el gobierno de Texas argumentó que los agentes federales cortaron el vallado para ayudar a los grupos a cruzar ilegalmente el río antes de atraparlos para que fueran procesados.

Mientras tanto, México afirmó que la cantidad de migrantes que llegó a la frontera entre ese país y Estados Unidos se redujo a la mitad desde diciembre.

“Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este período para reducir a la mitad” la migración fronteriza, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa.

“Nosotros, el 18 de diciembre, tuvimos una presión en la frontera de 12.498 migrantes y se logró disminuir a 6.751”, sostuvo la funcionaria, según la agencia Sputnik.