Guerra ruso-ucraniana
Avanza la preparación de normas europeas que ayudarán a confiscar activos rusos
Los ministros de Justicia de la Unión Europea pasaron revista este viernes a los avances en la preparación de una directiva para facilitar la recuperación y confiscación de activos rusos
El asunto se abordó en un Consejo de ministros europeos de Justicia al término del cual el ministro sueco, Gunnar Strommer, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, se mostró convencido de que los Estados miembros lograrán cerrar un acuerdo sobre esta normativa el próximo junio, cuando tendrá lugar una próxima reunión ministerial.
"Estamos de acuerdo en que tiene que haber salvaguardas importantes", dijo el ministro Strommer, que saludó los avances desde diciembre y dijo que "poco a poco nos vamos acercando a un texto que pueda ser aceptado por todos los Estados miembros". La propuesta pretende modernizar las normas de recuperación de activos de la UE, mejorando el rastreo y la identificación, así como las posibilidades de decomiso, para garantizar que los delincuentes se vean privados de sus ganancias.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo en un debate público que otras jurisdicciones extranjeras están avanzando rápido en la confiscación de activos rusos y citó el caso de Estados Unidos, que ya ha asignado 5,4 millones de dólares confiscados a oligarcas rusos para ayudar a la reconstrucción de Ucrania. "Es crucial que la UE no se quede atrás", señaló el comisario.
Ucrania y la guerra tuvieron una importante presencia en la reunión de los ministros, en la que también se evaluaron las respuestas judiciales y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en ese contexto. En particular se habló de la idea de cómo crear un Centro Internacional de Investigación de Crímenes de Guerra en Ucrania.
El comisario Reynders señaló en rueda de prensa que hay tres niveles de "posibles soluciones" para asegurar que los responsables de esos crímenes pagan por ello, empezando por la Corte Penal Internacional, que consideró la vía más adecuada.
Si no es posible esa vía, se podría recurrir a la petición de Ucrania de tener un tribunal especial o un tribunal híbrido, consideró. "El enfoque de los países es abierto y pragmático", señaló por su parte el ministro sueco en rueda de prensa tras la reunión, que añadió que se consideran "todas las opciones" en ese sentido.
Por otra parte, la presidencia europea informó sobre los debates en curso a nivel técnico sobre un proyecto de directiva presentada el pasado diciembre para castigar a quienes intenten esquivar las sanciones europeas, lo que hará más efectivas las acordadas contra Rusia por la guerra en Ucrania.
El objetivo, explicaron fuentes diplomáticas, es "armonizar a nivel europeo" el delito de violación de las sanciones, algo que España "apoya decididamente". Bruselas quiere con esa futura legislación evitar lagunas y que haya jurisdicciones en la UE más favorables que otras, donde es menos problemático eludir sanciones.
"Hemos avanzado con rapidez aunque quedan algunas cuestiones técnicas" que resolver, explicó el ministro sueco durante la reunión. No obstante, se mostró convencido de que esos puntos serán resueltos pronto, quizá incluso antes de junio.
Los ministros adoptaron, por otra parte, unas conclusiones sobre la Carta de la UE de los derechos fundamentales y el espacio cívico y hablaron de los próximos pasos en la lucha contra el racismo y el antisemitismo. En el almuerzo de trabajo, los ministros debatieron la amenaza de las redes de delincuencia organizada en el área del tráfico de drogas y los expusieron sus estrategias nacionales para combatir ese problema.