Más de mil muertes

Bangladesh atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia

La OMS advirtió que esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan cada vez más y con mayor velocidad debido al cambio climático

Desde inicios de año, poco más de 1.000 personas murieron por una epidemia de dengue en Bangladesh, convirtiéndose en la peor de este tipo en la historia del país, superando notablemente la cifra de 2022 establecida en 281 decesos. Los casos confirmados ascienden a 200.000 y entre los muertos hay 112 niños menores de 15 años.

Según los científicos, la epidemia se provocó debido a las precipitaciones irregulares y las temperaturas más cálidas durante la temporada de julio a septiembre, que generaron las condiciones de reproducción ideales para los mosquitos. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta y otras enfermedades transmitidas de esta forma se propagan cada vez más y con mayor velocidad por el cambio climático.

Se trata de una enfermedad endémica de las zonas tropicales que provoca fuertes fiebres, vómitos, náuseas, dolores de cabeza y, en casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. Así, Bangladesh registra casos de dengue desde los años 1960, pero en el 2000 sufrió su primera epidemia de dengue hemorrágico.