JUICIO

Bayer en la mira de la justicia por un implante anticonceptivo

Se trata del implante Essure retirado del mercado en 2018 y por el cual el gigante farmacéutico afronta nada menos que 39.000 demandas en Estados Unidos.

El dispositivo implantable para el control de natalidad fue retirado del mercado estadounidense en 2018, pero en aquel entonces Bayer citó razones comerciales como motivo del cese de las ventas.

Según diversos reportes, en muchas mujeres su uso provocó graves efectos secundarios como un persistente dolor crónico y el desarrollo de un agujero en el útero o las trompas de Falopio. Las complicaciones podían incluso llevar a la histerectomía y la extracción del útero.

Las mujeres que demandaron a la compañía denunciando lesiones relacionadas con el uso del dispositivo se convirtieron en verdadera avalancha: nada menos que 39.000 demandas, todas en territorio estadounidense.

Ante esto el gigante farmacéutico Bayer anunció en las últimas horas que pagará aproximadamente 1.600 millones de dólares para resolver alrededor del 90 % de las demandas.