Estados Unidos

Biden apunta a arrasar en Carolina del Sur para afianzar su esperanza en elecciones de 2024

Los votantes del estado de Carolina del Sur parecían dispuestos a darle al presidente estadounidense, Joe Biden, una gran victoria este sábado en las primarias demócratas, si bien hubo señales de baja participación en esta prueba clave de apoyo entre electores negros a su batalla por la reelección contra el republicano Donald Trump.

Ese estado del sur de Estados Unidos lanzó a Biden en el camino hacia la Casa Blanca en 2020, y ahora, cuatro años después, el mandatario está buscando algo de la misma magia para aprovechar el impulso reciente y afrontar una probable revancha con el expresidente Trump (2017-2021).

Los votantes tardaron en llegar a varios colegios electorales visitados por la AFP en la histórica ciudad de Charleston, ya que mucha gente parecía dar por hecha la victoria de Biden en Carolina del Sur.

"¿Quiénes son las otras dos personas de la papeleta? Ni siquiera he mirado", bromeó la jubilada Jane Douglas, de 69 años, al salir de un colegio de Charleston.

Biden ha realizado una serie de visitas de campaña, pero no asistirá el sábado a la instancia, un día después de que incursiones de represalia de Estados Unidos alcanzaran a grupos vinculados a Irán en Siria e Irak tras la muerte de tres soldados estadounidenses en ataques contra una base en Jordania.

"Me siento bien sobre dónde estamos. De verdad", dijo Biden durante una visita a su cuartel general de campaña en Wilmington, Delaware, junto a la vicepresidenta Kamala Harris.

"El tipo contra el que nos presentamos no está a favor de nada. Está en contra de todo", aseguró.

La participación electoral será atentamente seguida: los votantes negros impulsaron la victoria de Biden en Carolina del Sur en 2020, lo que salvó su campaña y luego lo impulsaron a la Casa Blanca, por lo que si se mantienen alejados en esta ocasión, la preocupación cundirá en filas demócratas.

Varias encuestas recientes han mostrado que el apoyo a Biden está cayendo entre los votantes negros, especialmente los jóvenes, en medio de la frustración de que no haya abordado sus prioridades a pesar de que lo respaldaron hace cuatro años.

Pero el demócrata ha ganado terreno en algunas encuestas recientes, y en enero ganó una primaria no oficial en New Hampshire, a pesar de que no estaba en la boleta electoral y los votantes tuvieron que escribirlo por cuenta propia.

Biden presionó para que Carolina del Sur estuviera al frente de las primarias demócratas de este año, por encima de New Hampshire, cuya población es casi en su totalidad blanca.

A pesar de que es probable que Carolina del Sur siga en manos republicanas en noviembre, como sucede continuamente desde 1980, Biden lo considera un campo de pruebas para su apoyo entre los votantes negros.

Los demócratas han realizado importantes esfuerzos de campaña, y Biden visitó la región dos veces este año, incluida una iglesia de Charleston donde un pistolero racista mató a nueve feligreses en 2015.