Encuentro
Biden invitó a Lula da Silva a visitar Washington a comienzos de febrero
El presidente estadounidense y su par brasileño hablaron por teléfono tras los graves incidentes perpetrados por militantes bolsonaristas en edificios gubernamentales en Brasilia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar Washington a inicios de febrero, dijo el lunes la Casa Blanca, después de que los dos líderes hablaron por teléfono sobre la violenta irrupción en edificios gubernamentales en Brasilia, por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.
Partidarios del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro invadieron y causaron estragos el pasado domingo, en las sedes del Congreso, la presidencia y el Supremo Tribunal Federal, haciéndose eco de la ocupación del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
Según informó la Casa Blanca en una escueta declaración de prensa, el presidente Biden y el presidente Lula hablaron por teléfono durante la tarde de este lunes. "El presidente Biden transmitió el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño, tal como se expresó en las recientes elecciones presidenciales de Brasil, que ganó el presidente Lula. El presidente Biden condenó la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico del poder. Los dos líderes se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración en los problemas que enfrentan los Estados Unidos y Brasil, incluido el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad".
"El presidente Biden invitó al presidente Lula a visitar Washington a principios de febrero para realizar consultas en profundidad sobre una agenda compartida de amplio alcance, y el presidente Lula aceptó la invitación", concluye el comunicado oficial del Gobierno estadounidense.
Lula había criticado en diferentes oportunidades durante su campaña electoral al presidente Joe Biden. En su momento, declaró que "debió moverse mucho más para lograr que la guerra entre Rusia y Ucrania no se concretara".