ASAMBLEA GENERAL

Biden prometió en la ONU modificar las instituciones mundiales y “renovar esfuerzos”

El presidente de Estados Unidos sostuvo que los países debían "acelerar sus compromisos para que nadie se quede atrás", y reafirmó su intención de "reformar y ampliar el Banco Mundial".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes renovar esfuerzos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerlos más representativos y mejorar la llegada de ayuda a países en desarrollo, al dirigirse a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Ante una audiencia que incluía al presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, y el vicepresidente chino, Biden instó a detener la "agresión descarnada" de Rusia en Ucrania para disuadir invasiones de otros países en el futuro y dijo que su Gobierno buscaba mejorar su competencia con China para evitar que degenerara en una guerra.

En su discurso en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, el presidente demócrata y aspirante a la reelección el año próximo sostuvo que los países debían "acelerar sus compromisos para que nadie se quede atrás", y reafirmó su intención de "reformar y ampliar el Banco Mundial".

"Vamos a ampliar su financiación para los países renta baja y media", dijo, y aseguró que modificar estas instituciones multilaterales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial va a ser "un gran cambio".

Asimismo, se comprometió a "garantizar que los países en desarrollo tengan una voz más contundente en el FMI".

El presidente estadounidense se refirió también a la discusión con respecto a la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que era necesario "tener más voces y más perspectivas en la mesa".

"Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero e igualitario para todas las personas, porque sabemos que nuestro futuro está unido al suyo y ninguna nación se salva sola", expresó Biden, informó la cadena CNN.

Cambio climático

El Debate General, que se realizará hasta el 26 de septiembre bajo el lema "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial", tiene también por objeto plantear más acciones tendientes a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las 17 metas a alcanzar en 2030 acordadas por los países de la ONU en 2015.

Una de ellas es el combate al cambio climático, y Biden dijo que era "clave" que los países trabajen mancomunadamente para combatirla.

"Olas de calor que rompieron todos los récords en Estados Unidos y China. Incendios forestales asolan Norteamérica y el sur europeo. Quinto año de sequía en el Cuerno de África. Trágicas inundaciones en Libia que han matado a miles de personas. Todas estas fotos juntas cuentan una historia urgente de lo que nos espera si no reducimos nuestra dependencia en combustibles fósiles y no empezamos a empezar a proteger nuestro mundo del cambio climático", dijo Biden.

Ucrania

Respecto del tema, el mandatario dijo que que no se debía permitir que Rusia "brutalizara" al país europeo, lo que arrancó inmediatos aplausos de Zelenski y de la delegación ucraniana.

"Rusia cree que el resto del mundo se va a desgastar y va a permitir que brutalice a Ucrania sin consecuencias", dijo.

"Pero les pregunto esto: si abandonamos los principios fundamentales de la Carta de la ONU para apaciguar a un agresor, ¿puede cualquier Estado miembro sentirse confiado en que estará protegido? Si permitimos que Ucrania sea descuartizada, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación?. La respuesta es no", agregó.

"Es por esto que Estados Unidos se mantiene con nuestros aliados para apoyar al valiente pueblo ucraniano por su soberanía, sus derechos territoriales y su libertad. De esto depende el futuro de todas las naciones y los derechos de cada una, sin importar su tamaño", sostuvo el presidente.

China

Biden dijo que buscaban "gestionar responsablemente" la competencia con el gigante asiático para "no caer en conflictos".

"Ya he dicho que estamos a favor de la desvinculación, no del riesgo, en China", dijo, en presencia del vicepresidente chino, Han Zheng.