las dos potencias

Biden sugerirá a China que frene a Corea del Norte en su militarización

El presidente estadounidense aseguró que Corea del Norte es una amenaza para la paz y estabilidad de la región, luego partió hacia Camboya para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Joe Biden llegó hoy  a Asia con la promesa de exhortar a Xi Jinping a frenar las "peores tendencias" de Corea del Norte, cuando ambos se reúnan por primera vez en persona en Bali, Indonesia, durante la cumbre del G20.

El lunes se reúnen las dos superpotencias económicas del mundo. Por su parte, Biden tiene pensado decirle a Xi que a China  "le interesa contener las peores tendencias de Corea del Norte",

En este encuentro de las grandes economías del mundo, agendado para este lunes, Biden dirá a Xi que a China "le interesa contener las peores tendencias de Corea del Norte", dijo a periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense.

Biden se encuentra hoy en Phnom Penh, capital de Camboya, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes de ir a Bali para la cumbre del G20, que se desarrollará del 14 al 17 próximos.

Tokio y Seúl están cada vez más alarmados por la reciente serie de lanzamientos de misiles, incluido un misil balístico intercontinental Biden también dirá a Xi que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte "sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".

De todos modos, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a China, sino que le dará a Xi "su perspectiva. Corea del Norte representa una amenaza no solo para Estados Unidos, no solo para Corea del Sur y Japón, sino para la paz y estabilidad de toda la región".

Si China quiere presionar a Corea del Norte es "desde luego decisión de ellos", afirmó Sullivan.

Por otro lado, Fumio Kishida, Primer Ministro japonés, llamo a una acción internacional concertada para detener el programa de misiles de Pyongyang durante las conversaciones con la ASEAN, China y Corea del Sur.

Xi y Biden

Biden y Xi, líderes de las dos mayores economías del mundo, han conversado por teléfono varias veces desde de 2021, pero nunca se han encontrado en persona.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a ambos países trabajar juntos y advirtió el viernes del "creciente riesgo de que la economía mundial se divida en dos partes encabezadas por las dos mayores economías, Estados Unidos y China".

Antes del G20, Biden buscará fortalecer la influencia de Washington en el Sudeste Asiático en reuniones con los gobernantes de la ASEAN para contrarrestar la influencia china en la región, afirmó Sullivan.

Rusia

La cumbre no contará con la presencia del presidente ruso confrontado fuertemente con Occidente a raíz de la invasión a Ucrania. Los rusos estarán representados por el canciller Seguéi Lavrov, quien planteará que Estados Unidos desestabilizará la región de Asia Pacífico con su política de confrontación, según anticipó la agencia rusa TASS, citada por AFP.

En tanto que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará virtualmente en la cumbre del G20, luego de que la ASEAN rechazara su solicitud de intervenir.