REPUDIO INTERNACIONAL
Bielorrusia desvió un avión para arrestar a un periodista disidente
Se trata de Roman Protasevich, exeditor de la cadena digital Nexta.
Un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Grecia a Lituania fue desviado este domingo a Bielorrusia con el único fin de detener a un periodista disidente, denunció el medio digital Nexta. Este medio online opositor, con un canal de Telegram y presencia en Twitter y YouTube, dijo que su exeditor Roman Protasevich fue arrestado cuando el avión aterrizó en Minsk, la capital bielorrusa, reportó la BBC.
Según la prensa estatal, el avión fue desviado por una amenaza de bomba que resultó falsa.
Tras conocerse la noticia, la líder opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, derrotada por el presidente Alexander Lukashenko en las últimas elecciones del año pasado, pidió la liberación de Protasevich.
Lukashenko, de 66 años, gobierna el país desde 1994. La oposición denunció que su triunfo en los últimos comicios fue logrado a través de maniobras fraudulentas. Incluso, la oposición denunció que varios de sus dirigentes fueron arrestados o forzados al exilio, como el caso de Tikhanovskaya.
El vuelo FR4978 de la compañía Ryanair volaba de Atenas a Vilna capital en Lituania, cuando de manera imprevista cambió su ruta rumbo a Minsk, poco después de llegar a la frontera lituana. En un comunicado, la compañía aérea dijo que “el control aéreo bielorruso notificó a la tripulación una potencial amenaza de seguridad y dio la instrucción de desviarse al aeropuerto más cercano, Minsk”.
Según la BBC, la trayectoria aérea sugiere que en realidad el avión estaba en ese momento más cerca de Vilna que de Minsk.
La aerolínea afirmó que el avión aterrizó en la capital bielorrusa y, una vez realizada la inspección, no se halló nada que pusieron en peligro a los pasajeros y pudo retomar su vuelo cinco horas después.
“Ryanair ha notificado a las agencias nacionales y europeas de seguridad y pedimos disculpas a todos los pasajeros afectados por este retraso fuera del control de Ryanair”, indicó el comunicado.
Mientras tanto, el editor en jefe de Nexta, Tadeusz Giczan, eligió la red Twitter para denunciar la situación y contó que un pasajero del avión comentó que Protasevich le habría dicho que en Minsk sería “ejecutado”.
La detención de Protasevich produjo una ola de condenas en Europa. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, acusó a Bielorrusia de cometer un “acto horrendo”.
A su vez, el canciller letón, Edgars Rinkevics, dijo que la acción era “contraria a la ley internacional” y advirtió que la respuesta debería ser “fuerte y efectiva”.
A su vez, primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que “secuestrar un avión civil es un acto sin precedentes de terrorismo de Estado que debe tener consecuencias”. En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que Bielorrusia debería ser responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión.