Guerra ruso-ucraniana
Bielorrusia redobla la vigilancia en sus fronteras para evitar sabotajes
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó redoblar la vigilancia en las fronteras de la república para impedir la penetración de saboteadores en el país, vecino de Ucrania.
En vista de ello, agregó, se ha ordenado al Gobierno y los responsables de Defensa y Seguridad elaborar medidas para "impedir la entrada en Bielorrusia de saboteadores de distinta ralea".
"En el último tiempo han aumentado estos casos. De modo que quisiera escuchar propuestas para ponerles coto", dijo el presidente bielorruso.
Lukashenko subrayó que la situación en torno a Bielorrusia sigue siendo compleja y que junto a las fronteras se observan provocaciones y se incrementa el potencial militar de la OTAN.
Este lunes un tren de mercancías que se dirigía de Bielorrusia a Rusia descarriló en la región rusa fronteriza de Briansk a consecuencia de una atentado con explosivos.
"El tren constaba de 78 vagones. Como resultado de la explosión descarrillaron 8 vagones (y la locomotora). Los maquinistas resultaron ilesos", informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Bielorrusia.
Ucrania puede lanzar su contraofensiva el 9 de mayo, avisan en Lugansk
Ucrania puede lanzar su anunciada contraofensiva el día 9 de ese mes, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, advirtió hoy Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, anexionada en septiembre pasado.
"Para este fin de semana se esperan condiciones meteorológicas favorables que permitirán a las formaciones armadas ucranianas emplear plenamente los equipos y armamentos suministrados por los países de la OTAN", dijo Marochko.
Agregó que "con un alto grado de probabilidad el enemigo intentará ensombrecer la celebración del Día de la Victoria".
Marochko señaló que actualmente las fuerza ucranianas acumulan armamento y pertrechos y conforman grupos de ataque para "acciones contraofensivas de envergadura".
"De este modo, a fines de esta semana y a comienzos de la próxima hay una gran probabilidad de que Ucrania reanude la fase activa de acciones de carácter ofensivo", recalcó.
Ataques, sabotajes y contraofensiva, los temores de Rusia antes del 9 de mayo
Los últimos ataques y sabotajes en territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea, y los anuncios de Ucrania de que el inicio de la contraofensiva ya solo depende del liderazgo del país, han aumentado el nerviosismo en Rusia a una semana del desfile militar en la plaza Roja del 9 de mayo.
"Somos conscientes de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques terroristas, planea continuar su línea. Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad. Hay un trabajo intenso en marcha", señaló este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las autoridades rusas ya han cerrado la plaza Roja donde se celebrará el principal desfile con motivo de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.