BOLIVIA

Bolivia: los enfrentamientos por un paro de la oposición tuvieron como saldo un muerto

El paro es indefinido y se da en el departamento de Santa Cruz. Las manifestaciones son en contra de la decisión de Luis Arce de postergar el censo poblacional.

Una persona murió hoy por los enfrentamientos callejeros durante el primer día de un paro indefinido realizado por el departamento boliviano de Santa Cruz, bastión de la oposición, contra la decisión del Gobierno de Luis Arce de postergar para 2024 un censo poblacional.

El Ministerio de Gobierno confirmó que una persona falleció en enfrentamientos entre quienes apoyan la medida y quienes quieren desbloquear las calles en la localidad de Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil.

Esa localidad, de unos 20.000 habitantes, registró desde la madrugada fuertes choques entre civiles opositores y oficialistas con piedras, palos y petardos, según imágenes difundidas en redes sociales.

En los enfrentamientos en el Puente Amistad, que conecta Bolivia con Brasil, fue que falleció Julio Pablo Taborga, residente de la zona, quien habría sido agredido con golpes de palos en la cabeza, según el diario boliviano Página Siete.

"Condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro", lamentó el presidente Luis Arce en un mensaje en Twitter.

Santa Cruz  acordó hace dos semanas un paro indefinido para exigirle al Gobierno que adelante el censo, herramienta que se utiliza en Bolivia para distribuir los recursos y las bancas.

El Gobierno boliviano decidió aplazar hasta 2024 el censo poblacional previsto en un primer momento para el primer semestre de 2023 con el argumento de que no se dan las condiciones para llevarlo a cabo por una serie de deficiencias técnicas y logísticas como parte de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia exhortó al Gobierno y actores sociales a entablar el diálogo.

"La ONU lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas", expresó el organismo.