Brasil

Bolsonaro avanza sobre la Justicia Electoral de cara a su duelo con Lula

El ministro de Defensa pidió ser parte de una comisión fiscalizadora de la Justicia Electoral a cinco meses de que el presidente busque revalidar su cargo. Lula denunció que podría haber fraude.

En un avance del gobierno sobre el proceso eleccionario, el ministro de Defensa de Brasil, Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, pidió ser parte de una comisión fiscalizadora de la Justicia Electoral.

La solicitud es a solo cinco meses de que el presidente Jair Bolsonaro intente revalidar el cargo en unos comicios en los que es favorito a ganar su rival Luiz Inácio Lula da Silva y en los que ha dicho que podría haber fraude.

“Este pedido se debe al hecho de que el ministro es la autoridad que ejerce la conducción superior de las Fuerzas Armadas”, reza la carta enviada al juez Edson Fachin. El avance militar sobre de la Justicia Electoral llega luego de que el ombudsman (el defensor del lector) del diario Folha de Sao Paulo, el más influyente y vendido del país, alertara el domingo del riesgo de un golpe de Estado del bolsonarismo en caso de perder las elecciones.

Cabe remarcar que el jueves pasado, Bolsonaro había vuelto a agitar, sin pruebas, el fantasma de un supuesto fraude en su contra y anunció la contratación de una empresa privada para auditar el trabajo del TSE. A su vez, el gobierno rechazó un pedido para que observadores de la Unión Europea puedan participar de los comicios.