elecciones en Brasil

Bolsonaro: ¿Puede ganar después de todas las declaraciones que hizo en su mandato?

El actual mandatario brasileño, relegado por varios puntos a un segundo puesto en las elecciones presidenciales después de Lula, durante todo su mandato hizo declaraciones violentas, homófobas, misóginas, amenazó periodistas, y dijo no reconocer golpes militares ni los resultados de las elecciones si no las gana

Estas son algunas declaraciones que tuvo durante todo lo que duró su mandato:

Sobre la pandemia del COVID-19, dijo: "Para el 90% de la población, será una gripecita o nada". Esta fue el 27 de marzo del 2020, con la pandemia empezando y  que dejó más de 680.000 muertos en Brasil.

Con los números catastróficos por el COVID, dijo sin vergüenza: "Yo lamento los muertos, todos vamos a morir algún día. No sirve de nada tratar de huir de eso. Hay que dejar de ser un país de maricas". Esta clara declaración homofóbica es del 10 de noviembre de 2020.

Sobre la Amazonia, que fue brutalmente devastada durante su mandato, sin transpirar dijo: "Sentimos que esos datos de deforestación no coinciden con la verdad y hasta parece que el presidente del Instituto de Investigación Espacial está al servicio de alguna ONG". Declaración de Bolsonaro tras la divulgación de un reporte de ese organismo que alertó sobre un aumento de la deforestación del 88% entre junio de 2018 y 2019. Sobre las ONG que nombró anteriormente, opinó: "¿Ustedes saben que las ONGs no tienen espacio conmigo, no? Seré duro con esa gente. No consigo matar ese cáncer en gran parte llamado ONGs". Declaración hecha en un vivo de Facebook.

Cuando Biden, antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, advirtió a Bolsonaro sobre el fuego en el Amazonas, este le respondió con un nivel de violencia inaudita para un primer mandatario: "Acabamos de ver a un gran candidato a la jefatura del Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonia levantará barreras comerciales contra Brasil. ¿Y cómo podemos enfrentarnos a todo esto? La diplomacia por sí sola no es suficiente. Cuando te quedas sin saliva, tienes que tener pólvora, si no, no funciona. No tienes por qué usar la pólvora, pero tienes que saber que tienes". Es una amenaza directa de enfrentamiento bélico.

Sobre Greta Thunberg, la preadolescente que lucha por el medioambiente, “dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonia, es impresionante que la prensa de espacio a esa mocosa". Y también a otra mujer, con las que parece querer ejercer poder siempre,  en una rueda de prensa le dijo: "Quiero callarte la boca a golpes". La pregunta de la periodista de O Globo le preguntó sobre rumores de pagos sospechosos en la cuenta de su esposa Michelle. Para seguir la misma línea, en el primer debate presidencial, se dirigió a la periodista Vera Magalhaes de la siguiente manera: “Vera, no podía esperar menos de ti. Duermes pensando en mí, sientes pasión por mí. No se puede tomar partido así en un debate como este. Hacer acusaciones falsas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño". Parece que se siente muy a gusto violentando a las mujeres.

Por último, pero quizás sea lo más peligroso, sobre la dictadura de 1964 a 1985, dijo que el "error de la dictadura fue torturar y no matar".