Brasil

Bolsonaro: "Somos solidarios con Rusia, queremos colaborar en muchas áreas"

El presidente de Brasil fue recibido este miércoles por su par ruso, Vladimir Putin, en una visita cuestionada por el Departamento de Estado norteamericano, que presionó para que no ocurriera.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó a Rusia en el marco de una gira en la cual el ultraderechista participó de la ofrenda floral a los soldados comunistas que derrotaron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario fue recibido en el Kremlin por su par ruso, Vladimir Putin y antes de iniciar la reunión expresó: "Estoy muy feliz y honrado por esta invitación, somos solidarios con Rusia, queremos colaborar en muchas áreas como defensa, petróleo y gas, agricultura".

La visita había sido cuestionada por el Departamento de Estado norteamericano, que presionó para que no ocurriera, sobre todo en momentos de tensiones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

En Brasil la visita es vista como una posibilidad de salir del aislamiento mundial de la figura de Bolsonaro, de cara a la búsqueda de la reelección en los comicios del 2 de octubre, pero también la prensa ha apuntado una contradicción con el discurso interno y la participación del aliado del expresidente Donald Trump en la ofrenda floral a los soldados de la Unión Soviética caídos por defender al país del nazismo.

Bolsonaro defendió la semana pasada la criminalización del comunismo en el marco del escándalo creado por una polémica en torno a la legalización de un partido nazi en Brasil.

Putin, por su parte, destacó la cooperación entre Brasil y Rusia y destacó que el país gobernado por Bolsonaro es el principal socio comercial en América Latina.

La diplomacia brasileña había advertido que no iba a poner en la agenda bilateral la crisis de Ucrania.

El presidente brasileño está acompañado en la primera línea de las reuniones por el canciller Carlos França y su ministro de Defensa, el general retirado Walter Braga Netto, considerado un posible compañero de fórmula para las elecciones de octubre.

Además, tiene previsto visitar la cámara baja del parlamento, la Duma, y participar de un encuentro empresarial binacional, antes de partir hacia Budapest, para reunirse con su aliado principal en Europa, el primer ministro húngaro Viktor Orban, también alineado con la ultraderecha.

El mensaje de Putin

El mandatario ruso resaltó la cooperación que hay entre Brasil y su país, y aseguró que la nación vecina “es el principal socio comercial en América Latina”.

“Tenemos Brasil y Rusia un firme compromiso con el multilateralismo. Pretendemos trabajar durante su mandato 2022-23 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y sin dudas seguiremos en los Brics, un grupo respetado que desempeña un papel multipolar y de gran peso económico en el mundo”, señaló Putin.

En cuanto al deseo de Brasil de lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que su país defiende la representación geográfica ampliada del Consejo de la ONU, en el marco de su apoyo a las iniciativas para el ingreso de India y Japón a la élite del poder de decisión mundial, que hoy integran apenas Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

“Reafirmaron su compromiso con la promoción de un sistema internacional inclusivo, equitativo y representativo, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, encaminado a promover la paz, la democracia y la prosperidad para todos”, dice el comunicado de prensa que se difundió.