AYUDA EN PANDEMIA

Bolsonaro también implementó un IFE en Brasil

La ayuda de 111 dólares mensuales, que llegó al país vecino con la pandemia y asistió a la mitad de los hogares brasileños en julio será prorrogada un tiempo más.

La ayuda de emergencia de 600 reales al mes - 111 dólares - se empezó a pagar en abril y en julio llegó a nada menos que la mitad de los hogares brasileños convirtiéndose en el mayor programa social del Gobierno de Bolsonario, que tenía otros planes ya que llegó al poder con la promesa de adelgazar el Estado.

Este ingreso de emergencia a la brasilera, además de mitigar la catástrofe económica, le ayudó al presidente a mejorar su maltrecha popularidad a pocos meses de las elecciones municipales.

La ayuda de 600 reales sale de los cofres del Gobierno federal, aunque es fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Senado. Ahora las tres partes negocian la prórroga y la cuantía de la paga, que vence este agosto. Tanto las municipales de noviembre como el techo de gasto son factores cruciales en esa negociación. 

Brasil fue uno de los primeros países, si no el primero, en dar ayudas directas a los más afectados por el parón económico derivado del coronavirus. Y su programa es de los más amplios por detrás de EE UU.