CHILE

Boric anunció su Gabinete

Estará integrado por 14 mujeres y 10 varones, entre sus filas se destaca Maya Fernández, nieta de Allende.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric presentó este viernes el Gabinete que lo acompañará en su mandato. Estará integrado por 14 mujeres entre las que se destaca la nieta de el exmandatario Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández quien será la Ministra de Defensa. 

Otro nombre fuerte en la nómina del nuevo presidente será Mario Marcel, expresidente del Banco Central. Marcel se ocupara del Ministerio de Hacienda. Además, la  expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches será la ministra de Interior.

Boric busca sobrepasar los límites de su coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista- para intentar lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

“Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, que estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.