Chile

Boric no participará de las cumbres de la Alianza del Pacífico y el Prosur

El nuevo mandatario pidió no interpretar su decisión de no acompañar a Piñera como un "desaire". Aseguró que las relaciones internacionales serán "tremendamente relevantes" en su gobierno.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, rechazó la invitación del mandatario saliente, Sebastián Piñera, para acompañarlo en las cumbres de la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), las últimas a las que asistirá como presidente antes del fin de su mandato, el 11 de marzo.

Después de la polémica generada en Chile, debido a que la información habría sido filtrada desde el Palacio de La Moneda, Boric le exigió a Piñera que estos temas sean abordados de forma directa entre ellos o sus equipos, "y no a través de la prensa". 

El exlíder estudiantil pidió no interpretar su decisión como un "desaire" y aseguró que las relaciones internacionales serán "tremendamente relevantes" en su gobierno. A una semana de su histórico triunfo, las encuestas le sonríen a Boric: un sondeo de la consultora Cadem dice que, para el 55 por ciento de los chilenos, al mandatario electo le irá "bien" o "muy bien" en el gobierno.