Chile

Boric promulgó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

El presidente de Chile promulgó la Ley que permitirá reducir de forma gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El proyecto fue una de las promesas de campaña.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la Ley que permitirá reducir de forma gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, un proyecto que estuvo en trámite durante los últimos seis años y que fue una de las promesas de campaña del mandatario.

“Estamos dando un paso en bienestar de los trabajadores y trabajadoras”, dijo el presidente durante el acto de promulgación en el Parque de la Familia, en Santiago.

El jefe de Estado calificó la jornada como “histórica”, debido a que “durante muchos años el proyecto fue tildado de imposible” de avanzar en Chile, por lo que celebró la promulgación y lo que significa para los ciudadanos. El mandatario reconoció la labor de la ministra de Trabajo, Jeannete Jara, y de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien además fue una de las impulsoras del proyecto en 2017, cuando era diputada por el Partido Comunista de Chile (PC) junto con otros parlamentarios.

“Hoy es posible que sea una realidad la reducción de la jornada laboral. Con esto, hemos consolidado acuerdos transversales y reafirmado el compromiso de nuestro Gobierno con los cambios que el país ha demandado tantos años”, dijo Boric.

En su turno, Vallejo dijo que “es un gran día para Chile y también para los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria. Este proyecto ya no es de una o dos personas, sino de todos los chilenos”.

La funcionaria añadió que la llamada Ley 40 horas “permite entregar ese valor, de que el trabajo puede ser una forma de retribuir con salarios, pero también con tiempo para el desarrollo de lo que es la vida fuera de la jornada laboral”.

La iniciativa fue aprobada el martes pasado en la Cámara de Diputados con 127 a favor, 14 en contra y tres abstenciones, e implica la modificación al artículo 22 del Código de Trabajo, que establece una jornada laboral de 45 horas semanales a través de una disposición para disminuirla progresivamente hasta las 40 horas semanales.

La normativa incluye, entre otros beneficios para los trabajadores, la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales, además de establecer sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada cuatro por tres, que consideran áreas como minería, pesca o turismo.