COLAPSO SANITARIO

Brasil: admiten la primera muerte por falta de camas

En San Pablo, la ciudad más grande y rica de Sudamérica, un joven de 22 años “estuvo a media hora de recibir una cama de terapia intensiva, pero no resistió”. Evalúan endurecer restricciones.

"Lamentablemente una persona en la ciudad murió por no poder conseguir una cama”, anunció al mundo Bruno Covas, intendente de la ciudad de San Pablo, la mayor de Su-damérica y la más rica de Brasil. El alcalde dio la triste noticia ante las cámaras del canal GloboNews, y además denunció la falta de estructura de fiscalización de su propia gestión para decretar el confinamiento total, también llamado lockdown.

A raíz del colapso en el sistema sanitario, que es una realidad en varias regiones del país, en San Pablo un joven de 22 años “estuvo a media hora de recibir una cama de terapia intensiva, pero no resistió”, precisaron voceros del gobierno local.

Asfixiados por la situación, el jefe municipal de San Pablo anunció una batería de medidas para una ciudad con 12 millones de habitantes y 7 millones de automóviles. Entre los principales puntos, las autoridades anticiparán feriados para buscar una reducción de la circulación de personas y suspenderán las clases presenciales en la ciudad cabecera, al menos, hasta el 5 de abril. Asimismo, están analizando implementar un toque de queda.

Ocupación de camas

El estado de San Pablo, que está en la fase de emergencia de la cuarentena, ostenta un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva del 91%. Esta semana, 13 municipios promovieron un cierre total de cinco días, incluidos supermercados, con multas para quienes circulen.

Aunque no fue confirmado oficialmente, el último miércoles el diario O Estado de Sao Paulo había informado que 88 personas murieron en 24 municipios paulistas por falta de acceso a camas.

Según un análisis, esto se debe a que las víctimas de la variante P1 del virus, la cepa del Amazonas, precisan estar más tiempo internadas y entubadas en terapia intensiva.

La Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación científica de América Latina, aseguró que Brasil vive la peor crisis sanitaria de su historia con 24 de los 26 estados más el distrito federal de Brasilia en colapso, con más del 80% promedio de ocupación de camas. Por eso, pidió endurecer con urgencia las restricciones.

Según los últimos reportes, Brasil alcanzó la cifra de 284.775 muertos por coronavirus. De esta manera se convirtió en el segundo país del mundo con más fallecidos por Covid-19 después de los Estados Unidos.