Redes sociales

Brasil amenazó con sancionar a Twitter

Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, se reunió con los representantes de las principales redes sociales.

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, amenazó con denunciar y aplicar sanciones a empresas de redes sociales que no tengan una política de retiro de contenidos de apología de la violencia escolar y amenazas de masacres en escuelas. En realidad, la advertencia está enfocada en Twitter y surgió luego de una serie de episodios violentos preocupantes.

El lunes de esta semana, un alumno de 13 años de una escuela religiosa evangelista privada de Manaos, en el norteño estado de Amazonas, hirió con un cuchillo a dos compañeras y una profesora. Antes que esto, Luiz Lima, un joven sospechado de tener una filiación neonazi, había matado a cuatro niños en un jardín de infantes. A estas tragedias se le sumaron la detección de armas blancas en manos de dos alumnos en escuelas distintas de estados distintos.

En este panorama, Dino decidió convocar a representantes de empresas de redes sociales en Brasil: Meta, Kwai, TikTok, Twitter, YouTube, Google y WhatsApp. Tras la reunión que mantuvieron ayer, el funcionario hizo públicas las advertencias.

“Dejé en claro en la reunión que si no se hace caso a la notificación, tomaremos acciones policiales y legales contra las plataformas. Obviamente, no queremos eso. Queremos que las plataformas nos ayuden”, aseguró ante la prensa local. La orden que recibieron las empresas es que retiren el contenido violento. De lo contrario, serán procesadas.