Calixcoca

Brasil: desarrollan una vacuna contra la adicción a la cocaína

Brasil está en el proceso de desarrollar una vacuna que podría revolucionar el tratamiento de la adicción a la cocaína.

Brasil está en el proceso de desarrollar una vacuna que podría revolucionar el tratamiento de la adicción a la cocaína. Esta iniciativa surge en un contexto donde el consumo de esta sustancia ha alcanzado cifras alarmantes, con aproximadamente 22 millones de personas consumiéndola en 2021, según datos de Naciones Unidas.

La cocaína, una droga altamente adictiva y dañina para el cuerpo, induce una euforia intensa que puede durar entre cinco y treinta minutos. Sin embargo, su uso prolongado conlleva graves riesgos para la salud física y mental, y puede desencadenar una adicción devastadora.

La nueva vacuna desarrollada en Brasil busca combatir este problema al generar anticuerpos que disminuyen la velocidad de la intoxicación y, se supone, protegen contra la adicción. Aunque prometedora, todavía existen dudas sobre su efectividad y seguridad.

Expertos como Hanspeter Eckert, terapeuta en una organización berlinesa de farmacoterapia, describen el impacto de la cocaína en el cerebro como un cambio de todos los «semáforos en verde», generando una sensación de euforia intensa y peligrosamente adictiva.

La vacunación no está pensada como medida preventiva ni para consumidores ocasionales. Eckert advierte de que existe un riesgo de sobredosis en las personas vacunadas. Esto se debe a que la vacuna elimina los efectos embriagadores de la droga.

Marica Ferri, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), tiene otras preocupaciones: «La sustancia en sí no es un problema aislado». Que la gente deje de consumir cocaína no resuelve automáticamente todos los problemas. Los daños físicos tienen que curarse, al igual que la salud mental. La terapia también implica trabajar la psique y el entorno social. «Eso lleva tiempo», dice Ferri.