Elecciones 2022

Brasil desplegó megaoperativo por acciones antidemocráticas contra Lula

Hubo detenidos y más de un centenar de allanamientos en siete estados para dar con los grupos que protestaron ante los cuarteles desconociendo el triunfo en las elecciones del referente del Partido de los Trabajadores.

En el marco de un megaoperativo que incluyó más de un centenar de allanamientos en siete estados y el saldo de al menos cuatro detenidos (entre ellos un diputados), el Supremo Tribunal Federal de Brasil se propuso dar con los miembros del movimiento bolsonarista que reclamó un golpe de Estado y desconocía el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Según informó la Policía Federal, las medidas fueron ordenadas por Alexandre de Moraes, titular de la Corte electoral, que lleva adelante un proceso sobre los actos antidemocráticos de la extrema derecha desde 2021.

Los manifestantes habían realizado una serie de protestas en el país y hasta la sentada en las puertas de los cuarteles del Ejército en reclamo por una intervención militar. En ese sentido, el operativo puso el foco en las personas vinculadas a la “financiación y ejecución de los bloqueos de rutas, destrucción del patrimonio público y privado, amenazas a la población y atentado contra la Constitución”.

Según informaron los medios locales, esta serie de allanamientos se realizó en domicilios de empresarios vinculados al campo y al transporte de cargas en Brasilia y en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, todos bastiones del presidente saliente, Jair Bolsonaro.

El juez Moraes había congelado cuentas bancarias de 43 empresarios del transporte que financiaban los actos y bloqueaban rutas pidiendo un golpe de Estado tras la victoria de Lula. Además, el operativo judicial ocurre luego de que el lunes por la noche grupos bolsonaristas incendiaran micros y automóviles en el centro de Brasilia como parte de las protestas contra la asunción de Lula, prevista para el 1° de enero.

Investigan a Bolsonaro por cuestionar el sistema electoral

En otro punto, vale recordar que el Partido Liberal de Bolsonaro envío un informe al Tribunal Electoral apuntando fallas en las urnas electrónicas, lo que fue rechazado por todo el arco político, incluidas las fuerzas políticas que apoyaron la fracasada reelección del presidente.

Por esto, el Tribunal Superior Electoral abrirá una investigación contra el presidente y algunas personas de su entorno por haber puesto en duda la fiabilidad del sistema. La decisión fue del juez Benedito Gonçalves, quien recogió el pedido de la defensa de la candidatura del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.