BRASIL REPUNTE COVID 19

Brasil está ante indicios de un repunte del coronavirus sin haber superado aún la primera ola

Brasil, el tercer país con más casos de coronavirus y el segundo con más muertes por la enfermedad, vive un momento de relativa estabilidad epidemiológica pero al mismo tiempo registra repuntes de contagios en el estado Amazonas y de fallecimientos en Río de Janeiro, informó hoy la prensa internacional.

Los datos difundidos esta tarde por el Ministerio de Salud indican que de ayer a hoy se registraron 869 muertes y 28.378 casos.

El número de fallecidos por Covid-19 alcanza los 141.406 en total, mientras que el balance de contagios subió hasta 4.717.991, de acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud.

“La pandemia aún no cayó a niveles para poder decir que finalizamos el ciclo de la primera curva”, advirtió el director de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI), Antonio Bandeira, según la agencia de noticias EFE.

La tasa de incidencia es de 2.231,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que refleja un nivel de transmisión todavía muy alto, si bien el promedio diario de muertes por Covid-19 se redujo 10% en la última semana y se ubicó por debajo de las 700.

En ese contexto, el estado Amazonas -fronterizo con Colombia, Perú y Venezuela- volvió a cerrar desde ayer y por 30 días bares, casas de fiestas y playas en su capital, Manaos, que con dos millones de habitantes alberga a casi la mitad de la población de la región.

“Estamos tomando esta decisión debido a la falta de cumplimiento de los protocolos; nadie usaba más el barbijo y estaban produciéndose aglomeraciones”, justificó el gobernador, Wilson Lima.

Entre abril y mayo, Manaos fue la primera gran ciudad brasileña cuya infraestructura hospitalaria y funeraria colapsó.

Mientras tanto, en Río de Janeiro -el segundo estado con más muertes por coronavirus desde el principio de la pandemia- creció en los últimos ocho días el promedio diario de fallecimientos, en coincidencia con el masivo regreso de sus habitantes a las playas.

Pese a ello, la salida gradual de la cuarentena sigue avanzando, a tal punto que el gobierno regional autorizó el miércoles pasado el retorno de los espectadores a los partidos de fútbol hasta en 30% de la capacidad de cada estadio.

“Eso es algo imposible de controlar y va a acabar impactando”, alertó Bandeira.

Por otra parte, la ciudad de San Pablo -la más populosa del país- cerró hoy el último de los tres hospitales de campaña que levantó para atender a enfermos de Covid-19 y por el que pasaron 3.189 pacientes.

Paralelamente, el estado San Pablo -el de mayor cantidad absoluta de casos y de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia- registró en los últimos días el menor número diario de defunciones desde mayo y una caída sostenida de las internaciones en las últimas nueve semanas.