CORONAVIRUS

Brasil: murieron nueve personas que habrían recibido medicamentos no aprobados contra el coronavirus

La acusación se realizó durante una audiencia del Comité de Investigación Parlamentaria sobre el Coronavirus (CPI), llevada a cabo el miércoles 29 de septiembre.

Un nuevo escándalo se desató en Brasil luego de que un proveedor de servicios sanitarios fue acusado por doce médicos, extrabajadores de la firma, de haber utilizado hospitales como “laboratorios” experimentales contra el covid y de haberles administrado medicamentos no aprobados contra el virus sin su consentimiento a varias personas, de las cuáles nueve fallecieron.

La acusación se realizó durante una audiencia del Comité de Investigación Parlamentaria sobre el Coronavirus (CPI), llevada a cabo el miércoles 29 de septiembre. De acuerdo con CNN, la abogada Bruna Morato denunció que la firma “utilizó hospitales (entre marzo y abril de 2020) como laboratorios para realizar estudios con el ´kit covid´”, que contenía medicamentos no aprobados e “ineficaces” como la ivermectina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes infectados. Según sus declaraciones, nueve personas fallecieron como consecuencia de eso.

Morato aseguró que ni los pacientes ni los familiares sabían que estaban recibiendo esos fármacos y denunció que los médicos “fueron presionados” para que los prescribiesen. “A pacientes ancianos muy vulnerables se les dijo que había un buen tratamiento, pero no sabían que estaban siendo utilizados como conejillos de indias”, indicó en diálogo con CNN.

En ese sentido, lanzó que la firma utilizaba el “kit covid” para reducir sus gastos. “Según los informes de los médicos, era mucho más barato poner a disposición de los pacientes un conjunto de medicamentos que hospitalizarlos”, acusó al mismo tiempo que explicó que los médicos que no cumplían, se “enfrentaban a represalias, castigos e incluso despidos”.

Además, la abogada le explicó al CPI: “Se llegó a un punto tan lamentable que los médicos de guardia entregaban el kit a los pacientes y decían: ´Tengo que dárselo, porque si no se lo entrego, me despedirán´”. A su vez, señaló que la empresa acusada tenía vínculos con expertos asesores del gobierno federal, a modo de “blindar los juicios”: “La compañía confiaba en que no sería inspeccionada por el Ministerio de Salud u otros organismos relacionados”, lanzó.

Algunas de las estrategias que se aplicaron en el país, impulsadas por la necesidad, resultaron ser beneficiosas. Los puntos que podrían morigerar la presencia de una tercera ola.

Por su parte, la firma investigada envió un comunicado a CNN en el que negó todas las acusaciones: “La empresa niega y repudia las acusaciones mentirosas presentadas de forma anónima ante el CPI de covid y la prensa. El testimonio de la abogada ante el CPI confirma que se trata de acusaciones infundadas, que se basan en mensajes trucados o editados y filtrados a la prensa y que serán desmontados a lo largo de las investigaciones”, señalaron. Mientras tanto, la fiscalía de Brasil y la policía civil de São Paulo se encuentran investigando esta denuncia.

Desde julio de este año, las autoridades de al menos 11 estados brasileños investigan otro posible fraude en la campaña de vacunación que llevó a casi 30.000 personas a aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando más de la mitad de la población ni siquiera tuvo acceso a la primera. Las denuncias se realizaron en las diferentes fiscalías estaduales.

En total, la justicia tiene en la mira a 29.570 personas que obtuvieron un tercer refuerzo, según un relevamiento de la Universidad de Alagoas realizado sobre la base de las denuncias que se hicieron en las diferentes fiscalías. Las mismas salieron a la luz a mitad de año, cuando solo el 45% de la población brasileña había tenido acceso a la primera dosis de la vacuna contra el covid.