Brasil permite el uso de dos fármacos, sin ningún aval médico, para tratar la Covid-19

La medida fue impulsada por el presidente Jair Bolsonaro quien en la última semana perdió a su segundo ministro de Salud y dejó dicha cartera a cargo de un militar.

El Ministerio de Salud de Brasil ha publicado un nuevo protocolo sobre la forma en que deben ser tratados los pacientes menos graves con la Covid-19. Este nuevo protocolo incluye el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina, dos fármacos que no tienen ningún aval médico.

Este cambio fue propiciado por el presidente Jair Bolsonaro, quien causó la renuncia del ya ex ministro de Salud, Nelson Teich, el pasado viernes. La intromisión del mandatario ya ha causado la dimisión de dos ministros, Teich duró menos de un mes en el cargo.

La eficacia de los antipalúdicos no ha sido demostrada por ningún estudio, en cambio, tienen graves efectos colaterales en la salud como la arritmia cardíaca. Pese a esto, Bolsonaro estuvo insistiendo constantemente en el uso de dichos fármacos en todos los pacientes, mientras que Teich y Luiz Henrique Mandetta, su antecesor, solo habían autorizado su uso en pacientes graves.

Con esto, Bolsonaro sigue a Donald Trump, que si bien no ha ordenado el uso de estos fármacos en pacientes con la Covid-19, si declaró recientemente que toma hidroxicloroquina.