PREOCUPACIÓN

Brasil puso en marcha la vacunación gratuita contra el dengue

Brasil inició este viernes una campaña de vacunación gratuita contra el dengue en respuesta a un aumento significativo de casos desde el comienzo del año.

Brasil inició este viernes una campaña de vacunación gratuita contra el dengue en respuesta a un aumento significativo de casos desde el comienzo del año, que ha generado preocupación en todo el país, incluyendo las grandes ciudades de Río de Janeiro y São Paulo.

En las primeras cinco semanas del año, Brasil ha registrado 395,103 casos probables de dengue, cuatro veces más que en el mismo período de 2023, junto con 53 muertes confirmadas y otras 281 bajo análisis por las autoridades de salud.

El gobierno brasileño, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó oficialmente la campaña de vacunación en Brasilia, dirigida inicialmente a niños de 10 y 11 años con la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda. La meta es vacunar a 3.2 millones de personas este año, expandiendo la cobertura a pacientes de hasta 14 años.

El primer lote de 712,000 vacunas se distribuyó en 315 municipios, incluyendo Brasilia, y se espera aumentar el número de dosis disponibles mediante la producción local.

El aumento de casos ha llevado a São Paulo y Río de Janeiro a tomar medidas de emergencia antes del Carnaval, que atrae a turistas de todo el mundo. Se atribuye la explosión de casos a la presencia de variedades de la enfermedad que no circulaban en Brasil desde hace años y a picos de calor extremo.

Ethel Maciel, secretaria de vigilancia del Ministerio de Salud, señaló que se está viendo una anticipación de casos debido a la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue al mismo tiempo en el país, lo que ha llevado a una actividad constante de los mosquitos transmisores debido a las altas temperaturas.