SUSPENSIÓN BRASILEÑA A VENEZUELA

Brasil suspende las credenciales de la misión diplomática venezolana y le prohíbe la circulación de sus vehículos

Arreaza precisó que la medida fue dada a conocer por la cancillería brasilera a través de una nota oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este viernes que la Cancillería de Brasil suspendió las credenciales de la misión diplomática venezolana y prohibió la circulación de los vehículos de la Embajada y el Consulado.

Para Arreaza, la medida corresponde a un acto de "subordinación total" de Brasil ante EE.UU. "Algo tenían que reportarle hoy a su Jefe, el Secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo", ironizó el canciller.

Más temprano, Pompeo visitó la ciudad de Boa Vista, capital del estado Roraima, en la frontera con Venezuela, como parte de su gira por Suramérica. 

Esta visita fue rechazada por distintos movimientos políticos de Brasil, incluyendo el Partido de los Trabajadores (PT), que expresó su "profunda preocupación" y "sorpresa", ya que la gira incluye a "otros países vecinos de Venezuela".

El pasado jueves, Pompeo inició una gira cuya primera parada fue Surinam. Se espera que aún visite Colombia, donde su llegada coincidirá con una serie de ejercicios militares conjuntos entre Washington y Bogotá, en medio de denuncias de Caracas por la presunta colaboración entre los Gobiernos de Trump e Iván Duque para desestabilizar Venezuela.