ECONOMIA

Brasil tuvo en abril la inflación más alta en 18 años: llegó a 12,13% interanual

Empujado por el aumento de combustibles y alimentos, la variación mensual fue de 1,06%. En abril del año pasado había sido de 0,31%

La inflación en Brasil en abril fue del 1,06% y acumula así un aumento de 12,13% interanual, osea de año a año. Si bien representa un leve baja de lo que fue el índice de marzo -de 1,62%- la suba acumulada rompió una una nueva marca histórica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) interanual es el más alto en Brasil en los últimos 26 años, lo que despierta la preocupación del presidente Jair Bolsonaro. Es la marca más alta desde octubre de 2003, cuando llegó al 13,98%.

En lo que va del año la inflación en el país vecino llega a 4,29%. Para tener parámetro del aumento anual, en abril de 2021 Brasil había tenido un aumento del índice de precios de 0,31%. Hoy se ubica en 1,06%.

Los mayores aumentos en Brasil

La mayor escalada de precios en Brasil se dio en los rubros de alimentos y bebidas (2,06%) y transporte (1,91%). La guerra en Ucrania y los rebotes que todavía quedan de la pandemia influenciaron a que haya un aumento del combustible. Lo mismo sucede en todo el mundo.

El gobierno de Bolsonaro espera que el alza de precios se mantenga hasta las elecciones presidenciales de octubre. Esta situación atenta contra la intención del presidente de seguir recortándole diferencia a Lula Da Silva, quien el fin de semana se lanzó oficialmente como candidato.

Después de los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el Banco Central de Brasil no descarta aumentar todavía más la tasa básica de interés. La entidad proyecta terminar el año con una tasa cercana al 12,75%.

Contexto mundial de alta inflación

El elevado índice de Brasil no escapa a lo que sucede alrededor del mundo. Hoy por la mañana se conoció también la inflación de los Estados Unidos. Si bien descendió con respecto a marzo, se ubicó en 8,3% y se mantiene cerca del máximo histórico de hace 40 años.

Otro país que publicó sus cifras fue China, quien en medio de las fuertes restricciones vivió un crecimiento de 2,1% de inflación en abril. Fue el aumento más rápido en casi medio año, en parte, como respuesta a las fuertes medidas impuestas por el Partido Comunista chino.

Este contexto no favorece las expectativas de la Argentina. El jueves se conocerá el índice de aumento de precios en el país. Según las previsiones del INDEC se ubicaría por debajo del 6%, pero seguirá siendo una cifra muy elevada.