El Salvador
Bukele reafirmó su lucha contra las pandillas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reafirmó su compromiso en la lucha contra las pandillas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reafirmó su compromiso en la lucha contra las pandillas al conmemorar el 14º aniversario del brutal asesinato de 17 personas en un microbús incendiado.
Bukele enfatizó que no dará un paso atrás en esta «guerra» que ha llevado a la detención de más de 80.000 pandilleros desde 2022 bajo un régimen de excepción.
El trágico ataque, ocurrido el 20 de junio de 2010, fue perpetrado por pandilleros del Barrio 18 en Mejicanos, al norte de San Salvador, y dejó además 15 heridos. En un mensaje en la red social X, Bukele recordó este episodio como uno de los más crueles y subrayó que su lucha es por todas las víctimas de las pandillas, quienes han causado la muerte de 150.000 personas, además de extorsiones, asaltos y violaciones.
Desde su llegada al poder en 2019, Bukele ha combatido intensamente a las pandillas, que controlaban el 80% del territorio salvadoreño. Su gobierno implementó un régimen de excepción en 2022, que permite detenciones sin orden judicial, tras una escalada de violencia que cobró 87 vidas en tres días de marzo.
«Nunca olvidemos de dónde venimos, para jamás regresar a ese pasado tan oscuro, que se había vuelto nuestro día a día», concluyó Bukele, asegurando que su lucha continuará sin retroceder.