Guerra ruso-ucraniana
Bulgaria y Hungría imponen restricciones a la importación de cereales a ucrania
Bulgaria anunció hoy la prohibición de las importaciones de cereales ucranianos por considerar que desestabilizan su mercado nacional, y Hungría precisó que extendía esa restricción a decenas de productos agroalimentarios, medidas adoptadas por países afines a Rusia en el marco de la guerra con Ucrania.
La resolución entrará en vigor el 24 de abril y se implementó por el temor a que "se desvíen las importaciones de mercancías a través del corredor Rumania-Bulgaria", alegó el ministro de Agricultura búlgaro, Yavor Guechev.
En tanto, Hungría indicó en un decreto publicado en el Boletín Oficial que estará prohibido vender en su territorio, además de cereales y granos, oleaginosos, harina, miel, vino, pan, carne y verduras procedentes de Ucrania.
Las restricciones regirán hasta el 30 de junio, según el decreto, informó la agencia de noticias AFP.
El sábado, el gobierno nacionalista del primer ministro húngaro Viktor Orban decidió prohibir el ingreso de cereales para proteger a sus agricultores.
Polonia y Eslovaquia también aprobaron medidas similares, que la Comisión Europea tildó de "inaceptables".
Polonia compensará a sus agricultores e impondrá un precio mínimo al cereal
Por otra parte, el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, anunció un programa de compensaciones económicas para los agricultores afectados por la importación de cereal ucraniano y la imposición de un precio mínimo de venta.
Telus explicó que esta medida "es provisional" y que lo que hace falta "son soluciones para que la Unión Europea (UE) se dé cuenta de que necesitamos regulaciones, herramientas que permitan que los productos ucranianos no se queden en Polonia, sino que transiten por Europa".
Asimismo, expresó su intención de proponer en el próximo consejo de ministros la imposición de un precio mínimo de venta de unos 300 euros por tonelada de trigo, para combatir la caída de precios provocada según el Gobierno polaco por la acumulación de grano de Ucrania.
Varsovia confirmó el martes que se ha alcanzado un acuerdo con la parte ucraniana para reanudar bajo monitoreo el tránsito de los 30 productos alimenticios ucranianos cuya introducción en el país quedó vetada por decreto el pasado día 15 de abril.