ultimo momento

Burkina Faso y el despertar panafricano

En estos momentos, manifestantes en casi todo el país salen a las calles contra el el gobierno francés, agitando banderas rusas en sus manos, que ya se ha convertido en un símbolo de lucha contra Europa, Occidente y el colonialismo.

Agitando cientos de banderas del país y de Rusia, una especie de nuevo símbolo en la lucha contra la Europa Occidente, el pueblo de Burkina Faso sale a las calles. El colonialismo, la injerencia en lugares donde no les corresponde, llevando una supuesta “libertad” a convertirse en una dictadura, pero de una país extranjero para vaciar a este de sus recursos, se terminó0 o pronto terminará en todos lados.

Quieren que se vayan Francia y su guarnición de soldados, quienes ordenaron el asesinato en 1987 de Thomas Sankara, una figura carismática e icónica de la revolución, conocido como el “Che Guevara africano”

La Junta Militar que asumió el sábado pasado, les dio un ultimátum a los militares franceses para que se retiren del país. Mientras estas declaraciones estaban sucediendo por todos los medios del país, en cadena nacional, miles de manifestantes atacaron la embajada francesa en la capital, pero no llegó a ser asaltada.

Lo que sucede es muy simple: el efecto Mali, que denunció a los franceses en Naciones Unidas, y el nuevo contexto internacional con la Guerra entre Rusia y Ucrania, apoyada por absolutamente por casi todo Occidente menos América Latina, están llevando a un despertar del panafricanismo fuertemente anticolonial, y el efecto que le puede caer en poco tiempo a Norteamérica toda y a Europa Occidental, puede ser realmente grave a nivel países, política y economía.